Viscum álbum

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Viscum álbum
Muerdago.jpg
Familia: viscaceae, santalaceae
Origen: Europa
Clase: Magnoliopsida
Observación: Planta tóxica
Otros nombres: Visco blanco, Muérdago, Mistletoe, Vert de pommier, Vert bois, Bois de la sainte croix, Stelin álbum, alfueyo, arfuego, guizque, visco quercino


Descripción

Este vegetal de hoja perenne es una planta semiparásita ya que sus hojas son capaces de realizar la función clorofílica que vive en los árboles sujeta a las ramas con una especie de chupón que una vez llega al liber produce unas “raíces” con las que se alimenta del árbol.

Suele ocupar árboles de hoja caduca como manzanos, crateagus, Robinias o álamos pero también árboles de hoja perenne como encinas o pinos.

Planta dioica, el conjunto que forman sus ramas y hojas tienen una forma globosa. Hojas opuestas, coriáceas, oblongas y de color verde o verde amarillento.

Produce flores de color blanco amarillento en inflorescencias, las masculinas forman pequeñas agrupaciones, normalmente de 3 unidades racimos mientras que las femeninas forman racimos de 3 o 5 unidades.

Tras la floración aparecen los frutos, bayas redondas de color verde al inicio y blancas casi transparentes cuando están maduras y viscosas ( liga ) que contienen en su interior semillas de caras planas ,normalmente suele haber una semilla por fruto.


Origen

El origen hay que buscarlo en Europa.

Familia

Pertenece a la familia de las viscaceae, santalaceae

Mantenimiento

Es una planta que no necesita mantenimiento pues ya se lo aporta el árbol donde vive.

Imágenes

Muerdago1.jpg Muerdago2.jpg Muerdago3.jpg


Multiplicación

Se multiplican por semillas que maduran al final de Otoño y que son depositadas en la corteza de la planta que la “soportará”. A esta diseminación suelen ayudar los pájaros.

Plagas y enfermedades

No suele tener ningún problema salvo el hombre que las elimina de los árboles.

Otros nombres

Visco blanco, Muérdago, Mistletoe, Vert de pommier, Vert bois, Bois de la sainte croix, Stelin álbum, alfueyo, arfuego, guizque, visco quercino

Curiosidades

Es una planta usada en la medicina tradicional para bajar la presión sanguínea , ayudar a dormir, bajar la ansiedad y la frecuencia cardíaca.

Parece ser que las que se recogen de los robles tienen más concentrados sus principios activos que incluso se usan contra el cáncer.

No se debe usar nunca sin la ayuda de un médico pues una dosis alta puede ser muy perjudicial por la toxicidad de sus hojas y fruto.

Era una planta mágica para los Druidas que para recogerlo de los robles tenían una ceremonia importante usando una hoz realizada en oro y con vestidos de blanco.

Hoy día se usa como adorno navideño.

Planta en venta

[1]

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas villor