Tradescantia zebrina

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Tradescantia zebrina
Tradeszebrina1.jpg
Familia: Commelináceas
Origen: Méjico
Clase: Liliopsida
Observación: En el litoral español están naturalizadas.
Otros nombres: Zebrina péndula, Pamplinas, Spiderwort , Panameña, wandering Jew


Descripción

Planta herbácea, tapizante, colgante o trepadora si tiene donde agarrarse, hoja perenne, lanceolada, nacen sin peciolo abrazadas a la rama, hojas muy bonitas ,por el haz, el color de fondo es verde pero está casi totalmente cubierta por bandas que van desde el plateado que brilla como purpurina al magenta o púrpura; por el envés, el color es uniforme y es de un tono púrpura. Produce flores pequeñas de color púrpura o violeta.

Origen

Su origen se encuentra en Méjico.

Familia

Esta planta pertenece a la familia de las Commelináceas.

Mantenimiento

Si el clima lo permite, no debe descender la temperatura en invierno de los 5 grados, se puede usar en el exterior como planta tapizante pero donde más se la puede ver es en el interior, como planta colgante.

Se cultiva a pleno sol aunque resiste la sombra; la tierra ha de ser ligera, fresca ( un poco húmeda ) fértil y bien drenada.

El agua de riego ha de ser de buena calidad, exenta de cal y tenerla a la temperatura ambiente; es conveniente en primavera y verano, hacer pequeños aportes de abono cada quince días.

Si se cultiva a la sombra y tiene períodos de sequía o riegos poco abundantes, el follaje se apaga, los colores pierden su viveza.

Imágenes

Tradeszebrina1.jpg


Multiplicación

Es una de las plantas que más fácilmente enraízan, tanto en tierra como en agua; cuando las plantas son grandes, se multiplica frecuentemente por división de mata.

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los ataques de pulgón y araña roja, se debe tener limpia y así evitamos problemas de hongos como la botritis.

Otros nombres

Zebrina péndula, Pamplinas, Spiderwort , Panameña, wandering Jew

Curiosidades

Las hojas y las flores de sabor picante se consumen bien crudas como aliñadas.

En el litoral español están naturalizadas.

En la medicina tradicional se le adjudican propiedades antibacterianas, antisépticas, curación de úlceras e incluso se dice que tiene propiedades anticancerosas.

Estas plantas, las Tradescantias se llaman así en honor de un jardinero del rey de Inglaterra Carlos I llamado John Tradescant que vivió en el siglo XVII.

En algunas zonas cálidas empieza a ser un problema por su carácter invasor.

Cuando se cortan una rama, la sabia tiene la apariencia de la baba de un caracol.


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas villor