Syngonium podophyllum

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Syngonium podophyllum
Symgoniumpodophyllum.jpg
Familia: Araceae
Origen: Méjico y América tropical
Clase: Liliopsida
Observación: Hay personas que pueden reaccionar con una leve alergia a la savia de esta planta que es irritante para la piel. .
Otros nombres: Singonio ,Singonium, Patte-d'oie, Singonio , planta cabeza de flecha, Nephthytis tripilla, Arrowhead vine


Descripción

Planta trepadora o colgante; en su ambiente natural se agarra a los árboles y puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud; hoja perenne, en forma de flecha, lobuladas ( más las hojas adultas que las jóvenes ) color verde matizado de blanco; tallos con raíces aéreas.

Las hojas pueden en ocasiones estar tan lobuladas, que se pueden encontrar de 9 lóbulos, que recuerdan a las costillas, como el philodendron monstera.

La flor ,raramente en nuestros interiores, tiene forma de espata, con un tono un poco rosa y que también nos recuerda a la flor del Philodendron Monstera, nada raro al pertenecer las dos a la misma familia.

Origen

Su origen se encuentra en Méjico y América tropical.

Familia

Los Syngonium pertenecen a la familia de las Araceae. 

Mantenimiento

Es una planta que funciona muy bien en interiores a la sombra, si la luz es escasa, parte del variegata blanco de las hojas se pierde y la hoja se vuelve casi verde por completo ya que necesita mas superficie con pigmento verde para realizar la función clorofílica.

La tierra para su cultivo ha de ser fértil, suelta y bien drenada.

En el interior hay que regar cuando notemos que la tierra se queda seca y conviene darle pulverizaciones a las hojas, como siempre el agua a la temperatura de la casa y sin cloro.

Al ser una planta de rápido crecimiento y estar en recipientes no muy grandes, la tierra se agota rápidamente pese a que abonemos con cierta frecuencia así que debemos cambiar a un recipiente mayor nada más que notemos que las raíces cubren todo el cepellón.

Si no hacemos despuntes a las ramas, estas serán muy largas y la planta quedará un tanto fea, despoblada así que es conveniente dar pequeñas podas para provocar nuevas ramas por debajo del corte.

Se suele poner un tutor de musgo al que se agarran las raíces aéreas y de esta manera tenemos plantas altas, erguidas y muy tupidas.

Imágenes

Symgoniumpodophyllumuno.jpg


Multiplicación

Muy fácil por esquejes, sobre todo aprovechando aquellos tallos que tengan raíces aéreas.

Plagas y enfermedades

Aparecen con cierta sobre todo si la planta no está bien nutrida, pueden ser pulgones, trips, ácaros y cochinillas; en cuanto a los hongos el más corriente es Rhizoctonia que provoca manchas marrones en las que el tejido se deshace al tocarlos con los dedos.

Puede haber problemas con los virus como la Erwinia.

Otros nombres

Singonio ,Singonium, Patte-d'oie, Singonio , planta cabeza de flecha, Nephthytis tripilla, Arrowhead vine

Curiosidades

Hay personas que pueden reaccionar con una leve alergia a la savia de esta planta que es irritante para la piel.

Esta planta al igual que los spathiphyllum ha sido probada por la nasa y se le adjudican propiedades para mantener el ambiente limpio, purificado.


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor