Schlumbergera truncata

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Schlumbergera truncata
Schlumbergeratruncata.jpg
Familia: Cactaceae
Origen: Brasil
Clase: Magnoliopsida
Observación: Estas plantas se descubren hacia 1819 y es cuando se introducen en Europa teniendo lugar en Inglaterra los primeros híbridos.
Otros nombres: Cactus de Noël, cactus de navidad, Zygocactus truncatus, Cactus de pascua, Santa Teresita, Cadena ,Thanksgiving cactus, Christmas Cactus, Epiphyllum truncatum, Cereus truncatus


Descripción

Planta vivaz de hasta unos 0,40 metros de longitud, suculenta muy ramificada, las hojas están compuestas de pequeños trozos de hoja unidos por el nervio central, como articuladas; son perennes , planas y en los bordes hay unos salientes, dientes, muy visibles.

Al final del otoño e inicio del invierno produce flores en gran cantidad en los extremos de las hojas, solitarias, grandes que aparecen en forma de capullo estrecho y puntiagudo para posteriormente abrir las corolas con pétalos estrechos y terminados en punta; el color de las flores va desde el blanco puro al malva agranatado pasando por cremas, rosas y rojos.

Origen

Estas plantas son originarias de Brasil, en las regiones a la altura de la línea del Ecuador

Familia

Los cactus de Navidad pertenecen a la familia de las Cactaceae.

Mantenimiento

Se cultivan en macetas pequeñas o cestas colgantes en el interior todo el año en ambientes muy luminosos o con el sol de las primeras horas del día o en el exterior en climas suaves.

El sustrato ha de ser muy suelto, turba con un poco de arena, algo ácido y pobre aunque con buen contenido de potasio; se riega solo cuando la tierra se queda totalmente seca pero cuando comienza a brotar la flor hay que aumentar el riego y aportar un poco de abono; una vez finalizada la floración se suspenden los riegos y los abonos y se han de colocar en ambientes donde la temperatura no supere los 12 o 13 grados pues entran en reposo.


Imágenes

Schlumbergeratruncatauno.jpg Schlumbergeratruncatados.jpg Schlumbergeratruncatatres.jpg

Schlumbergeratruncatacuatro.jpg Schlumbergera truncata3.jpg Schlumbergera truncata2.jpg

Schlumbergera truncata1.jpg

Multiplicación

Se multiplican por esquejes de hoja.

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los excesos de humedad que pueden provocar apariciones de hongos, las cochinillas y la araña roja.

Otros nombres

Cactus de Noël, cactus de navidad, Zygocactus truncatus, Cactus de pascua, Santa Teresita, Cadena ,Thanksgiving cactus, Christmas Cactus, Epiphyllum truncatum, Cereus truncatus

Curiosidades

Estas plantas se descubren hacia 1819 y es cuando se introducen en Europa teniendo lugar en Inglaterra los primeros híbridos.

Gracias al fotoperiodismo, como es una planta de día corto, podemos hacerla florecer en otras épocas del año controlando las horas de luz que recibe.


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor