Quercus ilex

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Quercus ilex
Quercusilextres.jpg
Familia: Fagaceae
Origen: Europa y Asia
Clase: Magnoliopsida
Observación: Pueden superar los 1000 años de vida.
Otros nombres: Qencina, encina de hoja estecha, holly oak, azinho, Ancina, chêne vert, chêne faux-houx, carrasca, chaparro, Yeuse, Eousé


Descripción

Árbol de copa densa, redondeada un tanto aplastada; corteza gris y lisa cuando son jóvenes para agrietarse en la madurez y tomar un color más oscuro.

Quercusilexdos.jpg

Hoja perenne, coriáceas, simples o lobuladas, ovales, verde intenso y brillante por el haz y grisáceas por el envés, bordes lisos o un poco dentados.

Durante el inicio de la primavera , produce pequeñas flores masculinas en amentos muy agrupadas mientras que las femeninas aparecen aisladas; las flores son rojizas y posteriormente amarillentas, las flores se transforman en los frutos conocidos como bellotas,; su crecimiento es muy lento y su altura está entre los 15 y los 25 metros.

Origen

Su origen se encuentra en Europa, África del norte y Asia menor, zona Mediterránea.

Familia

Los Robles pertenecen a la familia de las Fagaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a pleno sol o a la sombra en terrenos bien drenados y secos; vive sobre terrenos calcáreos.

No necesita podas pero se pueden dar ocasionalmente e invierno y primavera.

No resiste tanto frío como el quercus ilex ( encina ).

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por las bellotas y así se realizan las repoblaciones más que por los trasplantes que no lo resisten bien. Otra manera es aprovechar los renuevos que aparecen en su base.

Tarda mucho en alcanzar un buen tamaño pues le cuesta algunas décadas crecer por encima del primer metro.

Imágenes

Quercusilexuno.jpg Quercusilex.jpg Quercusilexcuatro.jpg

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por las bellotas y así se realizan las repoblaciones más que por los trasplantes que no lo resisten bien. Otra manera es aprovechar los renuevos que aparecen en su base.

Tarda mucho en alcanzar un buen tamaño pues le cuesta algunas décadas crecer por encima del primer metro.

Plagas y enfermedades

Suelen tener problemas por ataques de phytophtora que ocasiona la muerte de las raíces y que se conoce como “ seca de la encina” , o por una mariposa que destruye las nuevas brotaciones o algunas larvas de escarabajos que lo taladran.

Tiene asociados gran cantidad de hongos como boletus o el tan apreciado en gastronomía tuber melanosporum que produce la trufa pero en este caso más que enfermedades malignas para el árbol son hongos aprovechados por el hombre.

Otros nombres

encina, encina de hoja estecha, holly oak, azinho, Ancina, chêne vert, chêne faux-houx, carrasca, chaparro, Yeuse, Eousé

Curiosidades

Tiene una madera dura pero como no suele haber troncos gruesos se emplea en labores como ahumar embutidos, escaleras de edificios o para utilizar en construcciones con mucho agua dada su resistencia a pudrir , también para curtir pieles, cuero dada la gran cantidad de taninos que tiene.

Por supuesto las bellotas como alimento de los cerdos o tostadas para consumir como frutos secos pues son ricas en almidón, materia grasa, proteínas y minerales como el calcio, fósforo y potasio.

En sus raíces se produce relaciones simbióticas con hongos con los que forma micorrizas ( unión de estos con las raíces del árbol ), algunos hongos son apreciados en la cocina, como las trufas.

Su madera es muy apreciada para crear el carbón vegetal.


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor