Quercus Robur

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Quercus Robur
Quercusrobur600.jpg
Familia: Fagaceae
Origen: Europa y Asia
Clase: Magnoliopsida
Observación: Pueden superar los 1000 años de vida.
Otros nombres: Quercus pedunculata, Roble común, Roble fresnal, Carbayu, Roble albar, Carballo, Carbayo,Oak, Chêne pendonculé, Sommer Eiche


Descripción

Árbol que puede llegar a medir entre 30 y 35 metros; hoja caduca, copa redondeada y amplia, raíces repartidas en una base amplia y profunda para sujetar su gran porte; tronco recto con la corteza lisa y de color gris aunque a medida que se hace adulto toma tonos más marrones y aparecen grietas repartidas longitudinalmente; las hojas son alternas, lobuladas, ovales, de color verde intenso , brillante por el haz y grisáceas por el envés, bordes lisos .

Durante el inicio de la primavera y a la vez que aparecen las hojas, produce pequeñas flores agrupadas; las flores son de color verde amarillento , posteriormente las flores se transforman en los frutos conocidos como bellotas que maduran en el Otoño.

Origen

Su origen se encuentra en Europa y Asia.

Familia

Los Robles pertenecen a la familia de las Fagaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a pleno sol o a la sombra en terrenos bien drenados y secos; vive sobre terrenos ácidos y pobres en nitrógeno.

No necesita podas pero se pueden dar ocasionalmente e invierno y primavera.

Resisten bien las heladas.


Imágenes

Robles centenarios en la Carbayeda de Tragamon

Quercusrobur600.jpg Quercusrobur1600.jpg

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por las bellotas y así se realizan las repoblaciones más que por los trasplantes que no lo resisten bien; tarda mucho en alcanzar un buen tamaño pues le cuestan algunas décadas crecer por encima del primer metro.

Plagas y enfermedades

Suelen tener problemas por ataques de phytophtora que ocasiona la muerte de las raíces y que se conoce como “ seca de la encina” , o por una mariposa que destruye las nuevas brotaciones o algunas larvas de escarabajos que lo taladran; tiene asociados gran cantidad de hongos como boletus.

Otros nombres

Quercus pedunculata, Roble común, Roble fresnal, Carbayu, Roble albar, Carballo, Carbayo,Oak, Chêne pendonculé, Sommer Eiche

Curiosidades

Este árbol puede vivir casi mil años, en ocasiones más y el nombre se adjudica a los romanos que de esta manera destacaban la dureza de su madera; además de dura la madera es también muy pesada , resiste muy bien el agua por lo que se empleaba en la construcción de barcos y toneles para producir vino; de esta madera se consigue un buen carbón vegetal.

También se emplea para curtir pieles dada la gran cantidad de taninos que tiene.

Por supuesto las bellotas como alimento de los cerdos o tostadas para consumir como frutos secos.

Tarda muchos años en iniciar la floración.

En Asturias tenemos una maravilla que agrupa unos 200 ejemplares con más de 500 años de edad, un tanto deteriorados por el hombre, como siempre,que se llama la Carbayeda de Tragamón y una parte de ella se encuentra dentro del Jardín Botánico de Gijón.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Villor