Pyracantha coccinea

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Pyracantha coccinea
Piracanta.jpg
Familia: Rosacaeae
Origen: Europa , Asia menor y África del norte
Clase: Magnoliopsida
Observación: Pueden superar los 1000 años de vida.
Otros nombres: Buisson ardent, espino de fuego, Pyracanthe rouge, Firethorn, arbusto ardiente, Pyracantha atalantioides, pyracnatha discolor, crataegus pyracantha, cotoneaster pyracantha, espino de coral, pyracantha gibbsii, pyracantha chinensis, Cotoneaster pyracantha, Crateagus pyracantha, Mespilus loureiroi


Descripción

Arbusto con ramificaciones principales a las cuales le surgen muchas ramificaciones más cortas con múltiples espinas muy fuertes ,cortas, de unos 3 centímetros, son peligrosas; las hojas son pequeñas, perenne, coriáceas, verde oscuro brillante por el haz , por el envés son más pálidas; alternas, lanceoladas y con un corto peciolo.

Al final de la primavera aparecen las flores, se reunen en corimbos, pequeñas, blancas , aparecen en grandes cantidades

Piracantasiete.jpg

atraen las abejas; tras la floración aparecen los frutos, pequeñas, esféricas, inicialmente verdes para luego ser o bien amarillas o rojas dando al conjunto de la planta una gran belleza ornamental; en su conjunto la planta puede alcanzar 4 metros de alto por 2 de ancho.


Origen

Su origen se encuentra en la Europa meridional y Asia menor, zona mediterránea.

Familia

Pertenece a la familia de las Rosacaeae.

Mantenimiento

Se cultiva en macetas y en el suelo, el sustrato puede ser cualquiera aunque uno de calidad es el adecuado; no es muy ávido de agua por lo que no se ha de regar excesivamente; se puede plantar a pleno sol, resiste perfectamente las heladas y las podas por lo que se usa como seto defensivo o vistiendo una pared a modo de enredadera.

Es muy normal por su resistencia a la polución verlo en la mediana de las autopistas entre otras plantas.

Imágenes

Robles centenarios en la Carbayeda de Tragamon

Piracantaseis.jpg Piracantauno.jpgPiracantados.jpg

Piracantacuatro.jpgPiracantacinco.jpg

Multiplicación

Se multiplica con facilidad por semillas y esquejes.

Plagas y enfermedades

Además de los pájaros que se comen las bayas hay que tener cuidado con los pulgones, la cochinilla algodonosa, la fumaria. Merece especial atención el llamado fuego bacteriano . El fuego bacteriano está ocasionado por la bacteria Erwinia amylovora, puede atacar a plantas de la familia de las rosáceas como Perales, Manzanos,membrillos, Nisperos, Chaenomeles, Crataegus y las que aquí mencionamos, las pyracanthas. Hay zonas de España como León donde está prohibida su venta salvo que provengan de viveros con pasaporte fitosanitario. Los síntomas son que tras la floración , la planta, las hojas empiezan a secar como si estuvieran quemadas y de ahí su nombre de fuego desde la parte de arriba y va descendiendo; en este caso hay que arrancarlas y quemarlas pues no tiene tratamiento curativo.

Otros nombres

Buisson ardent, espino de fuego, Pyracanthe rouge, Firethorn, arbusto ardiente, Pyracantha atalantioides, pyracnatha discolor, crataegus pyracantha, cotoneaster pyracantha, espino de coral, pyracantha gibbsii, pyracantha chinensis, Cotoneaster pyracantha, Crateagus pyracantha, Mespilus loureiroi

Curiosidades

Pese a estar muy extendido su uso en particulares como seto defensivo por su espesor y espinas, su comercio, al menos en el norte de España está prohibido a causa del fuego bacteriano.

Un vivero como el mío por ejemplo no puede vender estas plantas a menos que las tenga bajo el pasaporte fitosanitario CE con distintivo ZP que asevera que esos ejemplares están exentos del problema; de otra manera, las autoridades se pueden apropiar del material para destruirlo sin que exista indemnización.

Con los frutos de esta planta se pueden hacer mermeladas. Se usa en la medicina natural por sus cualidades astrigentes.

Es una planta muy usada en la técnica del Bonsai.

Piracantatres.jpg


Su nombre proviene de las palabras griegas pyr que significa fuego, akantha espinas y coccínea por el rojo de sus frutos.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor