Punica granatum

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Punica granatum
PunicaGranadoseis.jpg
Familia: Punicaceae
Origen: Asia
Clase: Magnoliopsida
Observación: Corteza tóxica.
Otros nombres: granado, granadier commun, granadier à fruits, Pomegranate, púnica spinosa, rhoea púnica, Pomme punique, Baloufié, púnica florida,, Granatum puniceum


Descripción

Se trata de un arbusto o de un pequeño árbol pues no suele superar los 4 metros de altura.

La corteza es tóxica y su color es gris amarronado, en la edad adulta la corteza se cae en escamas.

Está muy ramificado, la copa es redondeada y tiene pequeñas espinas La hoja es caduca, son opuestas, de peciolo corto , lanceoladas y de color verde un poco brillante; si el otoño es frío toman tonos rojizos antes de caer.

A finales de la primavera y hasta bien entrado el verano produce flores de unos 4 centímetros que aparecen solas o en pequeños grupos , tienen forma de campana, los pétalos son de color naranja fuerte o rojo y el centro amarillo.

Tras la floración aparece el fruto que es la granada que conocemos y consumimos.

Con frecuencia se pueden ver ejemplares de 500 años de edad o más, como es este que hay en un jardín particular en Asturias. .

PunicaGranadocuatro.jpg PunicaGranadocinco.jpg


Origen

Su origen está en Asía desde Iran hasta la India , en España y zona mediterránea está naturalizada. naturalizada por todo el mediterráneo.

Familia

Pertenece a la familia de las Punicaceae.

Mantenimiento

Este árbol al tener un crecimiento rápido de joven hasta la primera fructificación se puede cultivar en macetas y sobre todo en el suelo del jardín. Se cultiva a pleno sol en sustratos áridos , fértil , sueltos y bien drenados.

Se adapta perfectamente al litoral por ser muy resistente al salitre.

Se puede podar para darle mejor forma pero no hay que olvidar que las flores y por lo tanto los frutos aparecen en ramas maduras por lo que una podar tardía nos podría dejar sin frutos dos o tres años.

No hay que regar mucho pues un exceso de agua en el sustrato provoca que las flores se caigan y no fructifique.


Imágenes

PunicaGranadouno.jpg PunicaGranadodos.jpg PunicaGranadotres.jpg


Multiplicacion

Se reproduce por semillas , por esquejes y por acodos.

Plagas y enfermedades

Hay que tener cuidado con las arañas rojas, los pulgones y el oidio.

Otros nombres

granado, granadier commun, granadier à fruits, Pomegranate, púnica spinosa, rhoea púnica, Pomme punique, Baloufié, púnica florida,, Granatum puniceum

Planta en venta

Villorstore

Curiosidades

El fruto del granado está protegido por una piel gruesa, fuerte lo que le hace muy fácil de transportar condición que fue aprovechada para transportar en caravanas por las zonas áridas.

Se conoce el cultivo de este frutal desde hace más de 4500 años por Asia y África por representaciones que hay en restos de bajorrelieves egipcios.

Su nombre Punica viene de los fenicios , de Cartago ( Tunez ) mientras que granatum hace referencia a las semillas que contiene que son como granos.

Últimamente es muy apreciada esta fruta por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y para disminuir la hipertensión.

La corteza de este árbol está considerada como tóxica.

Hay variedades muy interesantes para la jardinera como las formas enanas, el Punica granatum nana que es empleado por su corta talla en la técnica del bonsai.

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor