Prunus cerasifera var. Pissardii

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Prunus cerasifera var. Pissardii
PrunusPisardii.jpg
Familia: Rosaceae
Origen: Mutación
Clase: Pteridopsida
Observación: Mutación que aparece en Iran.
Otros nombres: Prunus pisardii, Prunier d’ornament, Prunier myrobolan, cerisier à fleur, Cherry plum, Myrobalan plum, ciruelo de flor, ciruelo de hojas púrpura, ciruelo mirobolano


Descripción

Es un árbol de tamaño medio pudiendo llegar a los 7 u 8 metros. Tiene forma esférica y tronco recto si se cultiva para alineaciones de calles o forma arbustiva si no se recorta y se le da forma.

Hoja caduca de color, alternas, rojo granate, elípticas de unos 5 o 6 centímetros, ligeramente dentadas.

Anuncia el inicio de la Primavera llenándose de flores rosas o blancas, por lo general solitarias que cubren todas las ramas, posteriormente se llena de hojas de color púrpura, y pequeños frutos de color púrpura oscuro que se recolectan al inicio del verano. Suele usarse como patrón para variedades de ciruelos.

Es uno de los ciruelos más usados en jardinería siendo la variedad Atropurpurea la más conocida así como los cerasifera nigra o los Serrulata o Kazan.


Origen

Hay que buscar su origen en Irán. Es una mutación que aparece en 1880.

Familia

Los Prunus pertenecen a la familia de las Rosaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a pleno sol aunque en climas muy calurosos una situación en semisombra le vendrá muy bien.

El suelo, al menos cerca de la superficie ha de ser rico en nutrientes aunque no es muy exigente con el tipo de suelo en el que vegetar. Con un suelo adecuado, soporta bien las sequías si no son muy largas.

Es importante que el suelo no esté salinizado pues no lo soporta; puede vivir en terrenos calizos, pobres, pero deberá regarse con frecuencia.

Buen árbol para zonas urbanas pues resiste bien la contaminación.

Soporta todo tipo de podas tanto para formación como para formar setos.

Imágenes

PrunusPisardiitres.jpg PrunusPisardiiunnoo.jpg PrunusPisardiidos.jpg

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas o por esquejes.

Plagas y enfermedades

No suelen tener problemas aunque los pulgones y las cochinillas son insectos que pueden atacarles.

Otros nombres

Prunus pisardii, Prunier d’ornament, Prunier myrobolan, cerisier à fleur, Cherry plum, Myrobalan plum, ciruelo de flor, ciruelo de hojas púrpura, ciruelo mirobolano

Curiosidades

Este árbol lo debemos a un jardinero francés apellidado Pissard que fue jardinero del Shah de Persia. Observó que uno de los ciruelos que tenía a su cargo había producido una mutación, una rama con las hojas color púrpura en lugar que las verdes del resto del árbol. Sacó esquejes de la rama y vio que los árboles que obtenía de estos esquejes mantenían las hojas rojas.

El nombre Prunus viene del latíon y significa ciruelo, cerasifera alude a las “cerezas” que produce y Pisardii en honor a su obtentor


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor