Pandanus utilis

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Pandanus utilis
Pandanusutilis.jpg
Familia: Pandanaceae
Origen: Océano Indico, Africa y Madagascar
Clase: Liliopsida
Observación: Planta comestible
Otros nombres: pandano, Common screwpine, Pino tornillo, baquois, vacoa, palmièr a vis


Descripción

Árbol de hoja perenne. Dioico. Alcanza alturas entre 5 y 7 metros.

Presenta un porte triangular y un tronco que se ramifica a la altura de las raíces externas que funcionan como columnas que le sujetan y todas juntas forman una base piramidal, color gris.

Pandanusutilisraiz.jpg

Las hojas aparecen en roseta ( puede recordar a las dracaenas o a las yuccas ) , lineares, largas pues pueden medir más de un metro.

Presentan un color verde azulado por el haz mientras que en el envés es más amarillento. Las hojas tienen espinas de color rojo que aparecen en los márgenes y en el nervio.

La disposición de las hojas nos puede recordar a un abanico ; las ramas donde aparecen las hojas van guardando las cicatrices en el tronco de las que van secando a medida que la planta crece.

Cuando la planta es adulta produce gran cantidad de tallos de flores masculinas y femeninas, las primeras son olorosas; las femeninas aparecen en un tallo colgante.

Pandanusutilisflor.jpg

Tras la floración aparecen los frutos , sincarpo redondeado de unos 15 centímetros de diámetro, grande , colgante de color entre rojo y amarillo cuando ya está maduro y que aunque no es muy sabroso al paladar se usa como comestible, nos puede recordar a una piña

Pandanusutilisfruto.jpg

Origen

Su origen se encuentra en el Océano Indico , en África, Madagascar y las cercanas Islas Mauricio

Familia

Pertenece a la familia de las Pandanaceae.

Mantenimiento

Se pueden cultivar en interior cuando son pequeños y en el exterior en climas de inviernos dulces pues no resiste el frío.

Se plantan a pleno sol en terrenos sueltos y bien drenados; no hace falta regar mucho solo cuando notemos que la tierra se empieza a quedar seca. Estan bien adaptados para vivir al lado del mar.

Si la tenemos como planta de interior se le ha de pulverizar con frecuencia las hojas con agua a temperatura ambiente y de calidad, sin cloro o cal.

Hay que eliminar las hojas a medida que se van secando dando lugar al tronco pero hay que manipularlas con cuidado por las espinas.


Imágenes

Pandanusutilis1.jpg

Multiplicación

Se reproducen por semillas y por los renuevos que aparecen en la base.

Otros nombres

pandano, Common screwpine, Pino tornillo, baquois, vacoa, palmièr a vis

Planta en venta

Villor store

Plagas y enfermedades

El amarilleamiento llamado letal de las palmeras lo produce un organismo llamado Mycoplasm-like y lo trasmite un insecto chupador de hojas que en el Caribe se le conoce como Chicharrita pero que yo sepa al menos de momento no es conocido por estas latitudes.

Curiosidades

El nombre de Pandanus utilis viene de su nombre, padan nombre que se le da por los malayos y el apellido utilis viene del latín útil por el aprovechamiento que se hace de las hojas y frutos por los habitantes de su zona.

Las hojas se usan como material para esteras o bolsos.

Aunque su nombre en ingles es de pino tornillo, no tiene nada que ver con los pinos.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas villor