Gaultheria procumbens

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Gaultheria procumbens
Gaulteriaprocumbens.jpg
Familia: Ericaceae
Origen: Méjico y Estados Unidos
Clase: Magnoliopsida
Observación: Estas plantas recibieron el nombre en honor del canadiense Dr. Jean Fraçois Gaultier a mediados del siglo XVIII.
Otros nombres: Gaulthérie couchée, Gaultheria humilis, Gaultheria, Gaultheria repens, Thé du Canada, Gaultheria tapizante, Thé de terre-neuve, Gauteria procumbens, Thé des bois, Axocopaqaue, Wintergreen, Eastern teaberry, Brossaea procumbesn , Gaulteria, Ebúrnea


Descripción

Es una planta que puede llegar a medir casi medio metro.

Aparece de rizomas o raíces de crecimiento horizontal de donde surgen los tallos con las hojas pequeñas de color verde intenso, algo brillantes; hojas pecioladas que aparecen de manera alterna, su forma es lanceolada o ovalada y tienen los bordes algo dentados. Las hojas con el frío del invierno toman tonos rojizos.

Desde la primavera y hasta bien avanzado el otoño , en las axilas de las hojas, aparecen las flores solitarias y en pequeña cantidad en forma de campana, colgantes y de color blanco.

El fruto es carnoso de color rojo brillante , del tamaño de un guisante grande y al aplastarlo produce un olor que nos recuerda al linimento que usan los deportistas.

Origen

Su origen se encuentra en Méjico y Estados Unidos.

Familia

Pertenecen a la familia de las Ericaceae.

Mantenimiento

Si se cultivan en interior para decorar mesas navideñas han de estar en lugares bien iluminados pero a la sombra, frescos ( con el calor se le caen las hojas y se seca) y bien ventilados.

El sustrato es importante ya que esta planta en la naturaleza se comporta vive en zonas pantanosas en tierras ácidas y húmedas.

Por este motivo se ha de mantener ligeramente húmedo y situarlas a la sombra aunque en el norte de España el sol no suele ser intenso.

Resisten temperaturas de varios grados bajo cero.

Imágenes

Gaulteriaprocumbens1.jpg Gaulteriaprocumbens2.jpg

Gaulteriaprocumbens3.jpg Gaulteriaprocumbens4.jpg

Multiplicación

Se pueden reproducir por esqueje, semilla y división de mata.

Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por araña roja, cochinillas y hongos.

Curiosidades

Estas plantas recibieron el nombre en honor del canadiense Dr. Jean Fraçois Gaultier a mediados del siglo XVIII.

De esta planta se obtiene una sustancia parecida a la aspirina con propiedades calmantes. Tiene otros usos como astringente, diuréticos etc.

De sus hojas se obtiene un aceite que se usa en perfumería y en la industria farmaceutica para producir pasta de dientes e incluso se usan para dar aromas a productos de pastelería.

Otros nombres

Gaulthérie couchée, Gaultheria humilis, Gaultheria, Gaultheria repens, Thé du Canada, Gaultheria tapizante, Thé de terre-neuve, Gauteria procumbens, Thé des bois, Axocopaqaue, Wintergreen, Eastern teaberry, Brossaea procumbesn , Gaulteria, Ebúrnea

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor