Ficus Rubiginosa

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Ficus Rubiginosa
Ficusrubiginosa.jpg
Familia: Moraceae
Origen: Nueva Caledonia
Clase: Magnoliopsida
Observación: Se obtiene en Holanda gracias a una mutaci del Ficus elástica Tinekke.
Otros nombres: Port Jackson, Ficus microphylla, higuera de feuilles filles, Ficus Australis, Higuera de Puerto Jackson, Higuera de hojas chicas, Higuera mohosa, Rusty Fig, Damun


Descripción

Hablamos de un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, puede llegar a medir casi 6 metros de altura por unos 9 de anchura, en su hábitat natural podría llegar a 30 de altura; tiene una copa densa cuando es adulto.

Las hojas ovaladas de unos 10 centímetros de longitud son de color verde oscuro y brillantes por el haz con un poco de pelusa de color marrón por el envés que en días ventosos dan la sensación que el árbol cambia del color verde al marrón en un instante.

Se le confunde con el Ficus Microphylla o Higuera de la Bahía de Moreton pero se diferencia porque sus hojas y frutos son más pequeños; sus frutos son de color amarillo aunque al madurar toman un color rojo

para que tengan semillas viables han de ser polinizados por una avispa digamos de su “ propiedad” pues solo ella puede hacerlo, los frutos redondos y pequeños, al principio son amarillentos para posteriormente cuando maduran son de color rojo.

Ficusrubiginosaseis.jpg

El tronco es de color gris claro.

Este árbol produce un sistema radicular muy potente, en su hábitat natural o en climas húmedos y tropicales las ramas más cercanas al suelo emiten unas raíces aéreas que al llegar al suelo forman un sistema radicular secundario

Ficusrubiginosatres.jpg


incluso se pueden abrazar a otros vegetales como a una palmera , en este caso podemos ver sus raíces aéreas se introducen en el tronco de esta Phoenix canariesis) .

Ficusrubiginosacinco.jpg

Origen

Es nativo del este de Australia.

Familia

Los ficus pertenecen a la familia de las Moraceae.

Mantenimiento

Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce que nos permita plantarlo en el exterior aunque puede resistir heladas muy moderadas y de corta duración.

Ha de estar en un ambiente muy luminoso pues es un buen árbol de sombra; el sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado; se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco, antes de que las hojas se pongan lacias ( cuelguen ) pues podrían amarillear; se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.

Las hojas se han de limpiar pero con un paño húmedo es suficiente.

En climas en los que se puede plantar en el exterior, hay que alejarlo de construcciones y tuberías enterradas pues sus poderosas raíces pueden deteriorarlas.


Imágenes

Ficusrubiginosados.jpg Ficusrubiginosauno.jpg Ficusrubiginosacuatro.jpg

Multiplicación

Cuando las semillas son viables al haber sido fertilizadas por la avispa correspondiente, se pueden emplear para su multiplicación pero lo más normal es reproducirla por esquejes

Plagas y enfermedades

Pueden tener problemas con las cochinillas, pulgones y ácaros. Algunos hongos que pueden provocar manchas en las hojas.

Otros nombres

Port Jackson, Ficus microphylla, higuera de feuilles filles, Ficus Australis, Higuera de Puerto Jackson, Higuera de hojas chicas, Higuera mohosa, Rusty Fig, Damun

Planta en venta

Villor store

Curiosidades

Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto, la función del látex es el de ayudar a la planta a cicatrizar las heridas y a defender la planta de posibles depredadores.

El Ficus forma parte de la lista de plantas que son capaces de purificar el aire de productos nocivos para la salud, demostrado en experimentos de la Nasa.

Esta planta fue descrita por vez primera gracias a un botánico francés llamado René Louiche Desfontaines. Este Ficus Rubiginosa es mal llamado a veces Ficus Microphylla.

Estos ejemplares se emplean mucho como bonsái pese a sus grandes hojas ya que cuando se cortan, se van haciéndose cada vez más pequeñas.

En algunas zonas donde el clima les permite desarrollarse, están considerados como plantas invasoras.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor