Erica Carnea

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Erica Carnea
Erica carnea.jpg
Familia: Ericaceae
Origen: Africa
Clase: Magnoliopsida
Observación: vivaz.
Otros nombres: Erica hebacea, brezo de invierno, Bruyère des Alpes, brezo, Bruyère des neiges, Bruyère incarnate, Erica lugubris, Eria mediterránea, Erica saxatilis, Gypsocallis mediterránea, Winter Heath, Spring Heath, Erica bracteata


Descripción

Mata perenne semileñosa de un tamaño máximo cercano al medio metro de altura por algo mas de un metro de espesor.

Crecimiento muy lento.

Hojas solitarias, opuestas, finas, como pequeñas agujas . Tallos semileñosos. Color verde, como pequeñas agujas.

En la naturaleza tiene raíces superficiales y que cubren mucho terreno.

Al final del Otoño, casi en el invierno aunque esto depende de la zona en la que se cultiva , produce muchísimas flores de pequeño tamaño y que cubren todas las ramas hasta tapar el follaje. Los colores pueden ser rosa, blanco o púrpura. La planta se autopoiliniza.

Origen

El origen de esta Erica se encuentra en el centro y sur de Europa.

Familia

Los brezos pertenecen a la familia de las Ericaceae.

Mantenimiento

Se cultivan en exterior donde no tienen problemas con el frío. Sirven para cultivarse en interior en maceta.

Se puede cultivar a pleno sol o a la sombra. La tierra ha de ser fértil, suelta , muy bien drenada y algo ácida aunque gracias a uno de sus padre, la erica alpina carnea resiste un poco más la cal.

No hace falta abonarlos pero de hacerlo, se ha de abonar con preparados para planta ácida y aportarlo siempre en menores cantidades de lo que indican los envases.

Una vez terminada la floración, es aconsejable una poda para eliminar los tallos de flor , tenerlas más compactas y así favorecer la floración del año siguiente. Solo se eliminará una cuarta parte de las ramas tiernas, nunca cortar sobre madera pues no ramificará.

Si se cultivan en interior han de colocarse en ambientes frescos muy iluminados y ventilados.

Se usa como planta seca, se deja de regar totalmente y se la cubre con laca ( de peluquería ), de esta manera la planta se mantiene mucho tiempo como si estuviera viva.

Imágenes

Erica carnea1.jpg Erica carnea2.jpg

Multiplicación

Se reproduce por esquejes.

Plagas y enfermedades

Pueden aparecer cochinillas pero los mayores problemas vienen por poco riego o por todo lo contrario, por un exceso de humedad y falta de ventilación con lo que pueden enfermar con la phytophthora.

Planta en venta

Villor store

Curiosidades

Se usa como planta seca, se deja de regar totalmente y se la cubre con laca ( de peluquería ), de esta manera la planta se mantiene mucho tiempo como si estuviera viva.

Inicialmente se la llamó Erica Herbácea pero como este nombre no cuajó y la gente la llamaba E. Carnea, se quedó con este nombre en 1999.

Hoy día hay numerosos cultivares incluso con follaje amarillo o con flor blanca.

Se le adjudican propiedades antisepticas y diuréticas.


Otros nombres

Erica hebacea, brezo de invierno, Bruyère des Alpes, brezo, Bruyère des neiges, Bruyère incarnate, Erica lugubris, Eria mediterránea, Erica saxatilis, Gypsocallis mediterránea, Winter Heath, Spring Heath, Erica bracteata

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor