Drosera capensis

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Drosera capensis
Drosera capensis.jpg
Familia: Droseraceae
Origen: Sudafrica
Clase: Magnoliopsida
Observación: planta rizomatosa
Otros nombres: Atrapamoscas, Drosera,Drosera ou rosolis du cap, hierba de la gota, Rosée du soleil, Cape sundew, gotas de rocio


Descripción

Las plantas carnívoras o insectívoras pues comen insectos son plantas que al no poder extraer de la tierra en la que viven normalmente terrenos pobres sobre todo en nitrógeno los nutrientes que necesitan, han elaborado estrategias que les permiten comer animales para completar su “dieta”.

Los terrenos en los que suelen vivir casi siempre son terrenos muy húmedos, pantanosos de tierra ácidas, turberas e incluso terrenos rocosos.

Se las suele clasificar en cinco familias y con más de 600 especies. Para atraer a las que serán su alimento producen bacterias y encimas que son las que absorberán los nutrientes. Estas plantas emplean estrategias o mecanismos diversos para alimentarse tales como Pelos pegajosos; pinzas ; trampas de langosta-olla; mecánicas ; trampas de caída o a veces combinaciones de varios mecanismos.

La Drosera capensis es una planta de tamaño pequeño pues no suele pasar de los 0,20 metros. Tiene apariencia de roseta con gran cantidad de hojas que surgen de unos pequeños rizomas .

Las hojas tienen una longitud de unos 6 centímetros y están totalmente cubiertas de pelos glandulosos llamados tricomas de color rojizo con gotas que hacen el efecto de pegamento.

Produce gran cantidad de pequeñas flores de color blanco rosáceo. Tras la floración aparecen unos capullos llenos de pequeñas semillas que al madurar caen para propagar la planta.

La víctima es atraída hacía la hoja y cuando el animal toca un se queda pegado, luego la hoja se enrosca sobre si misma, desde el punto donde está la presa para digerirlo.

Origen

Es originaria de Sudáfrica.

Familia

Esta planta pertenece a la familia de las Rutaceae.

Mantenimiento

Se cultiva en el exterior donde los inviernos son suaves. En el interior necesita un lugar muy fresco y con buena renovación de aire.

No necesita como otras pasar un período durante el invierno casi de hibernación para no debilitarse.

El sustrato ha de ser ácido y el agua no tener cal. El mejor sustrato es una mezcla de turba de sphagnum y arena y las macetas han de ser profundas ya que las raíces son pivotantes.

Se ha de mantener la tierra permanentemente húmeda empleando agua destilada o de lluvia y cultivarse en ambientes muy luminosos incluso con algunos períodos de sol no intenso.

No hay que emplear ningún tipo de abono ya que los nutrientes los tiene que obtener de sus presas.

Es una planta que vegeta bien con el dif, es decir, días con temperaturas alrededor de los 20 grados y noches más frías pudiendo llegar a unos 8 grados. No obstante no es conveniente someterla a heladas aunque sean de poca intensidad.

Es conveniente quitar las hojas que van quedando secas después de varios procesos de alimentación.


Imágenes

Drosera capensis 1.jpg Drosera capensis 2.jpg Drosera capensis 3.jpg Drosera capensis 4.jpg


Multiplicación

Se reproducen por semillas y por división de mata.

Plagas y enfermedades

Si se deja florecer a la planta para producir pequeñas semillas redondas de color negro que nos darán nuevas plantas tras ser plantadas en un lecho de turba.

Se pueden reproducir también por esquejes y división del rizoma.


otros nombres

Atrapamoscas, Drosera,Drosera ou rosolis du cap, hierba de la gota, Rosée du soleil, Cape sundew, gotas de rocio

Planta en venta

Villor store

Curiosidades

Hay plantas en las turberas de Asturias.

Parece que la contaminación al caer la lluvia con sales y tóxicos esta provocando la debilitación de las plantas e incluso su desaparición.

Suelos con más nitrógeno está haciendo que la planta necesite “cazar “ menos y esto también las está debilitando.

Por todo esto se está convirtiendo en una planta en peligro.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor