Castanea sativa

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Castanea sativa
Castañas.jpg
Familia: Fagaceae
Origen: Europa
Clase: Magnoliopsida
Observación: Se introduce en España gracias a los romanos que lo usaban como alimento.
Otros nombres: Castaño, Castanea prolifera, Castanea vesca, Fagus procera, Castaño molar, Catañop regoldano, Engertos, Erizo, Châtaignier commun, Sweet chestnut


Descripción

Árbol de hoja caduca que puede llegar a medir casi 35 metros; porte redondeado, tronco grueso que puede ahuecarse de viejo; corteza inicialmente lisa y de color gris para volverse oscura y agrietada.

Hojas grandes, largas, estrecha, coriáceas, simples, alternas, acuminadas y con los bordes dentados, nervio central bien visible, color verde intenso para volverse ocre o amarillo al caer en el Otoño.

Las flores masculinas están agrupadas en amentos colgantes, estrechos y de color amarillo claro; las flores femeninas se agrupan en amentos más pequeños. La polinización se produce por los insectos y por el viento.

Tras la floración al final de la primavera aparecen los frutos dentro de una capsula llamada erizo fuertemente protegidos por pinchos con las semillas de gran tamaño que conocemos por castañas y que maduran en el otoño.

Crecimiento muy lento; este árbol puede llegar a los 2000 años de edad.


Origen

Su origen se encuentra en Europa zona de los Apeninos a los Balkanes, Africa del norte y Asia meridional.

Familia

Pertenece a la familia de las Fagaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a pleno sol en suelos profundos, sueltos, frescos , silíceos o calizos pero en este caso solo cuando las precipitaciones hacen que por lavado, desaparezcan las bases. Se adapta bien a suelos pobres en Nitrógeno.

Resiste bien las heladas


Imágenes

Castaneasativa.jpg Castaneasativados.jpg Castaneasativacinco.jpg

Castaneasativauno.jpg Castaneasativatres.jpg Castaneasativacuatro.jpg

Castañasuno.jpg

Multiplicación

Se reproduce por semillas.

Plagas y enfermedades

Puede tener problemas graves con la fhytophtora cambivora, hongo que aparece hacía el 1860 que entra por las raíces más finas y asciende por la planta para destruir el tejido conductor hasta la muerte del ejemplar; asimismo puede tener graves ataques de chancro del castaño.

Otros nombres

Castaño, Castanea prolifera, Castanea vesca, Fagus procera, Castaño molar, Catañop regoldano, Engertos, Erizo, Châtaignier commun, Sweet chestnut

Curiosidades

Se introduce en España gracias a los romanos que lo usaban como alimento.

En la medicina natural se le usa por sus propiedades astringentes, para combatir las diarreas o para las inflamaciones de la garganta. Su nombre viene del griego Kastanou.

La madera es muy apreciada en carpintería.


Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor