Billbergia pyramidalis

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Billbergia pyramidalis
BillbergiaPiramidalis.jpg
Familia: Bromeliaceae
Origen: América Central y América del Sur
Clase: Liliopsida
Observación: Pueden cultivarse muchos años en tiestos de muy poco tamaño.
Otros nombres: Billbergia


Descripción

Normalmente agrupamos las billbergias y las aechmeas pero no son lo mismo, la diferencia la encontramos en las flores; en las billbergias son colgantes y en las aechmeas son erguidas.

Se trata de una planta perenne, herbácea ,con grandes hojas en forma de roseta, rígidas y ligeramente dentadas que tienen la función de llevar el agua de lluvia hacia el centro para alimentarla.

Esta variedad se trata de una planta perenne, herbácea ,con hojas en forma de roseta, anchas, rígidas , de color verde claro y ligeramente dentadas.

Desde el centro de la roseta aparece el tallo floral de color rosa o rojo.


Origen

Es originaria de la América Central y del Sur.

Familia

Pertenece a la familia de las Bromeliaceas.

Mantenimiento

Le gustan los ambientes bien iluminados pero sin sol directo.

La temperatura no ha bajar de los 14 grados.

Los riegos han de ser los justos, la mejor manera de saber cuando hay que regar es tocando el sustrato con la mano y se riega, siempre que se pueda por inmersión, cuando se observe que la tierra se empieza a secar. En la naturaleza, recogen el agua de lluvia en las hojas que la llevan hacia la roseta y desde ahí al sustrato de la base, no es conveniente emplear esta técnica en las casas salvo que empleemos agua sin cal y se cambien con frecuencia.

La tierra ha de ser de calidad, con mucha materia orgánica.

Se ha de abonar con cierta frecuencia, cada 10/15 días, pero en menor cantidad de lo que indique el envase ; sirven los abonos foliares y los de liberación lenta.

Nunca el abono puede sustituir el papel de la tierra, cuando esta se agota, hay que trasplantar y una manera de saberlo suele ser cuando las raíces salen por los agujeros de la maceta.

Imágenes

BillbergiaPiramidalistres.jpg BillbergiaPiramidalisuno.jpg BillbergiaPiramidalisdos.jpg

Multiplicación

Se reproduce por separación de los hijuelos que nacen en la base, entre 1 y 3, o incluso más, después de la floración. No se deben sacar antes de que alcancen un tamaño casi igual al de la madre pues o no tienen o sus raíces son muy pequeñas ( viven pegadas a la base de la madre) ; cuando alcanzan ese tamaño ya tienen un buen sistema radicular.

Lo bonito es dejarla como vivirían en la naturaleza, es decir ,sin separar sus hijos, así con el paso del tiempo hay una buena mata con madres, hijos….. y si están montadas sobre un tronco de un árbol, más nos acercamos a como las vemos en la naturaleza.

Cada planta da solo una flor en su vida y esta flor es de gran tamaño, como compuesta de escamas, aunque la flor verdadera, son unas pequeñas, normalmente azules, que salen entre las escamas.

Puede tener ataques de insectos y enfermedades como todas las plantas, las más importantes pueden ser: Pulgón, araña roja, cochinilla algodonosa ,hormigas, para los insectos. Botritis para los hongos. Pueden cultivarse muchos años en tiestos de muy poco tamaño.

Plagas y enfermedades

Puede tener ataques de insectos y enfermedades como todas las plantas, las más importantes pueden ser: Pulgón, araña roja, cochinilla algodonosa ,hormigas, para los insectos. Botritis para los hongos.

Otros nombres

Billbergia

Curiosidades

Pueden cultivarse muchos años en tiestos de muy poco tamaño.

Si pasados un par de años, una planta que proceda de un hijuelo de la base, no florece, se puede meter dentro de una bolsa de plástico transparente y colocar una manzana muy madura, el etileno que genera la manzana ayudará a florecer a la planta.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor