Begonia x tuberhybrida

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Begonia x tuberhybrida
Begoniatuberosacuatro.jpg
Familia: Begoniaceae
Origen: híbridos
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: begonia tuberosa, begonia de patata, Begonia tubéreux hybride, Nonstop begonia, Tuberous begonia


Descripción

Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas. Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes, a veces con porte arbustivo pero con troncos nada o poco lignificados ( madera ). Hojas mas o menos suculentas. Flores que pueden ser insignificantes o lo más destacado de la planta.

Se las suele agrupar en cuatro bloques:

Begonias de flor por ejemplo las Elatior , begonias arbustivas como la Dragón , Begonias apreciadas por sus hojas como las tan conocidas Begonia Rex o las Beleaf y por último las de patata como las begonias tuberosas.

Planta herbácea o ligeramente leñosa en edad adulta de hasta unos 50 centímetros, hojas variadas ya que pueden ser verdes claro u oscuro, matizadas o brillantes, grandes y de forma redondeada o muy recortadas.

Muy interesante por su hermosa floración. Las flores pueden ser grandes o pequeñas, dobles o sencillas incluso con los márgenes dentados. Los colores van de los blancos puros hasta los rojos más oscuros.

La raíz la forma un tubérculo de gran tamaño ,aplastado y de color marrón, áspero.


Origen

El origen de la begonia está en Asia, África y América, pero en las franjas tropicales. Esta es la demostración palpable de lo que se consigue con los cruces e hibridaciones. Despues de descubierta la begonia boliviensis, el inglés John Seden produce el primer híbrido usando entre otras esta especie y presenta la primera tuberosa ( B.x sedenii) en el International Horticultural Show en la ciudad de Paris en 1867 causando sensación.

Familia

Las begonias pertenecen a la familia de las Begoniaceae.

Mantenimiento

Se cultivan en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él.

La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita. Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varia entre 4,5 y 5.

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca.

Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento y en flor.

Las flores no llegan al suelo cuando se estropean, quedan entre las hojas por lo que si no se eliminan rápidamente, aparece la botritis y la planta puede perderse en poco tiempo.

Cuando se compran vienen con unos pequeños tutores de madera para asegurar su transporte y forma, estos tutores suelen llenarse del hongo de la botritis, así que recomiendo quitarlos nada más llegar a casa.

Cualquier hoja que se deteriore hay que eliminarla rápidamente por ser un foco de infección.

Cuando llega el invierno lo mejor es dejar de regar para que se sequen los tallos y las hojas, se extraen los tubérculos, se limpian y se guardan en un sitio seco.

En la primavera siguiente, los tuberculos no han de enterrarse mucho, con 3 o 4 centímetros es suficiente y con la parte hundida hacia arriba.

En los viveros se les alarga el día hasta las 14 horas usando iluminación artificial y con ello se consigue que la planta entre en floración antes.


Imágenes

Begoniatuberosa.jpg Begoniatuberosauno.jpg Begoniatuberosados.jpg

Begoniatuberosatres.jpg Begoniatuberosacinco.jpg

Multiplicación

Se multiplican fácilmente por división del tubérculo y por esqueje de tallo. Cuando aparecen los brotes en el tubérculo se puede dividir siempre que el trozo tenga al menos un brote, se ha de esperar a que el corte se seque antes de plantarlos.


Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por caracoles, babosas, araña roja. Los nematodos de las hojas y de las raíces, los trips, los pulgones, ácaros y sobre todo los minadores de hoja son los insectos más comunes.

Los hongos más comunes son la botritis,el oidio y el Phythium.

Si aparecen problemas de Virus o bacterias lo mejor es deshacerse del ejemplar

Otros nombres

begonia tubrerosa, begonia de patata, Begonia tubéreux hybride, Nonstop begonia, Tuberous begonia

Curiosidades

Las Begonias aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia, actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

Hoy dia hay muchísimas variedades, algunas de ellas péndulas.

Planta en venta

Villor store

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor