Begonia Semperflorens

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Begonia Semperflorens
Begsiempreflorida.jpg
Familia: Begoniaceae
Origen: Asia,AméricayÁfrica
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Flor de azucar, Begonia siempre florida, Siempreflorida,


Descripción

Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas. Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes, a veces con porte arbustivo pero con troncos nada o poco lignificados ( madera ). Hojas mas o menos suculentas. Flores que pueden ser insignificantes o lo más destacado de la planta.

Se las suele agrupar en cuatro bloques:

Begonias de flor por ejemplo las Elatior , begonias arbustivas como la Dragón , Begonias apreciadas por sus hojas como las tan conocidas Begonia Rex o las Beleaf y por último las de patata como las begonias tuberosas.

'La begonia siempreflorida es una planta anual aunque se puede cultivar como vivaz según el clima. No es de gran tamaño, no suelen pasar de los 0,40 centímetros; sus hojas son anchas, redondeadas, acorazonadas con los bordes dentados, forman una mata muy tupida; son de color verde o rojizas según se cultiven al sol o a la sombra; hay variedades con las hojas color bronce.

Begsiemprefloridauno.jpg Begsiemprefloridacinco.jpg

Se las llama siemprefloridas por la gran cantidad de flores y por lo largo de su floración. Se inicia muy al principio de la primavera y llegan hasta las primeras heladas. Flores pequeñas de colores que van desde el blanco al rojo, las hay sencillas y dobles. Aparecen al final de tallos finos y cortos y están reunidas en grupos'

Origen

El origen de la begonia está en Asia, África y América, pero en las franjas tropicales.

Familia

Las begonias pertenecen a la familia de las Begoniaceae.

Mantenimiento

Hay que cultivarlas a la sombra , también se pueden cultivar al sol cuando este no es muy intenso como ocurre en Asturias donde salvo algunos días de pleno verano, el sol incluso en algunas variedades potencia los colores de las hojas.

El mejor sustrato es el rico en humus, suelto y bien drenado pues la humedad en exceso las puede perjudicar, una mezcla de turba ácida y algo de arena es apropiada.

El riego se ha de hacer solo cuando la tierra está totalmente seca y esto lo apreciamos al tacto o visualmente si vemos que los tallos y las hojas pierden su turgencia y comienzan a ponerse lacias , lo ideal es hacer el riego por inmersión y así evitamos mojar las hojas pues nos puede dar problemas de hongos.

El agua ha se ser blanda, que no contenga cal, con un ph como el de la tierra entre 4,5 y 5,5, estar a la temperatura de la casa y sin cloro.

Durante su crecimiento Primavera y verano, la temperatura puede ser un poco más alta pero en invierno no debería sobrepasar los 15- 20 grados.

Durante el reposo vegetativo del invierno, pueden caerse un número importante de hojas que recuperará en primavera.

Esta begonia siempreflorida suele ser atacada por oidio tanto en interior como a veces en el exterior, el mejor remedio es dejarlas a las heladas moderadas, así cuando rebrotan en primavera, están limpias del hongo.

Imágenes

Begsiemprefloridados.jpg Begsiemprefloridatres.jpg Begsiemprefloridacuatro.jpg

Multiplicación

Se reproducen con facilidad por división de mata y por esquejes de tallo.


Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por caracoles, babosas, araña roja, minadoras de hojas, cochinilla, pulgones y hongos como botritis y el Mildiu; pero esto no ha de hacernos desistir de cultivarlas. Hay que tenerlas lo más limpias posibles de flores y hojas secas y así evitaremos el hongo de la botritis.

Es casi seguro que al final del año la planta sea atacada por los hongos dejando las hojas blanquecinas, si el clima no es muy fuerte, se puede aprovechar el factor del frío que casi la hace desaparecer, pero vuelve a brotar en primavera totalmente sana.

Otros nombres

Flor de azucar, Begonia siempre florida, Siempreflorida

Curiosidades

Las Begonias aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia, actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

Planta en venta

Villor store

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor