Begonia Brevirimosa exotica

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Begonia Brevirimosa exotica
Begonia Brevirimosa.jpg
Familia: Begoniaceae
Origen: Nueva Guinea
Clase: Magnoliopsida
Observación: Las Begonias son plantas que con muchas otras son usadas para crear jardines verticales.
Otros nombres: Desconocido


Descripción

Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas. Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes, a veces con porte arbustivo pero con troncos nada o poco lignificados ( madera ). Hojas mas o menos suculentas. Flores que pueden ser insignificantes o lo más destacado de la planta.

Se las suele agrupar en cuatro bloques:

Begonias de flor por ejemplo las Elatior , begonias arbustivas como la Dragón , Begonias apreciadas por sus hojas como las tan conocidas Begonia Rex o las Beleaf y por último las de patata como las begonias tuberosas.

Esta begonia pertenece al grupo de las arbustivas gracias a los tallos erguidos que pueden darle una altura cercana al metro. Tiene las hojas de gran tamaño con aspecto metálico. Forma ovalada, son más largas que anchas, los bordes están ligeramente dentados. Tienen el fondo de color verde bronce , nervios y tejidos aledaños del mismo color bronce y en el espacio entre ellos un maravilloso color rosa brillante. Estos colores están mucho más marcados en las hojas adultas. Para mantener este color ha de estar en ambientes muy iluminados ya que la falta de la luz hace que este tono se apague. Produce a lo largo de todo el año aunque más en primavera, grandes flores colgantes de color rosa.

Origen

El origen de esta begonia se encuentra en las selvas tropicales de Nueva Guinea.

Familia

Las begonias pertenecen a la familia de las Begoniaceae.

Mantenimiento

Hay que cultivarlas a la sombra , también se pueden cultivar al sol cuando este no es muy intenso como ocurre en Asturias donde salvo algunos días de pleno verano, el sol incluso en algunas variedades potencia los colores de las hojas.

El mejor sustrato es el rico en humus, suelto y bien drenado pues la humedad en exceso las puede perjudicar, una mezcla de turba ácida y algo de arena es apropiada.

El riego se ha de hacer solo cuando la tierra está totalmente seca y esto lo apreciamos al tacto o visualmente si vemos que los tallos y las hojas pierden su turgencia y comienzan a ponerse lacias , lo ideal es hacer el riego por inmersión y así evitamos mojar las hojas pues nos puede dar problemas de hongos.

El agua ha se ser blanda, que no contenga cal, con un ph como el de la tierra entre 4,5 y 5,5, estar a la temperatura de la casa y sin cloro.

Durante su crecimiento Primavera y verano, la temperatura puede ser un poco más alta pero en invierno no debería sobrepasar los 15- 20 grados.

Durante el reposo vegetativo del invierno, pueden caerse un número importante de hojas que recuperará en primavera.

Al inicio de la Primavera se le pueden dar podas de las cañas más débiles y esto nos las hace más compactas aunque su tendencia a crecer erguida no aconseja podas fuertes. Es posible que se tenga que entutorar para mantener su forma erguida y que las cañas no se doblen por el peso.

Imágenes

Begonia Brevirimosa1.jpg Begonia Brevirimosa2.jpg Begonia Brevimosa121.jpg Begonia Brevimosa12.jpg

Multiplicación

Se reproducen con facilidad por división de mata y por esquejes de tallo.


Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones y araña roja.

El Oidio y la Botritis son las enfermedades de hongos más comunes así como la pudrición de las raíces por exceso de agua. Estos problemas no han de hacernos evitar el cultivar estas plantas tan hermosas.

Planta en venta

Villor store

Otros nombres

Ayeri, Buena moza

Curiosidades

Las Begonias aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia, actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor