Begonia Angularis

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Begonia Angularis
Begonia angularis1.jpg
Familia: Begoniaceae
Origen: Brasil
Clase: Magnoliopsida
Observación: Las begonias junto con otras muchas plantas pueden ser usadas en la confección de jardines verticales.
Otros nombres: Begonia Hastata, Begonia compta, Begonia crenulata


Descripción

Las begonias son plantas herbáceas terrestres aunque también las hay que son epifitas.

Pueden ser de perennes o anuales siempre dependiendo del frío.

Las hojas pueden ser enteras, lobuladas, pequeñas o de gran tamaño, verdes , matizadas o de múltiples colores.

Las flores al igual que las hojas pueden ser pequeñas o grandes, sencillas o dobles.

Hay variedades tuberosas y esto es lo que hace que se pueda hablar de tres clasificaciones.

Las de raíces fibrosas como las siempreflorens sencillas o dobles o las Elatior fácil de confundir con las tuberosas por los aficionados por citar dos ejemplos.

Las rizomatosas como las Begonias Rex o arbustivas como la Metallica , Cleopatra, Aconitifola spectrum, Argenteo Gutata, Sophie Cecile o las tuberosas como la tan conocida begonia de patata, la begonia tuberosa.

Incluso variedades colgantes de grandes flores.

Esta variedad pertenece al grupo de las arbustivas, puede llegar a casi 1,20 metros de altura en su edad adulta. Tallos erguidos aunque por su peso es normal verla de manera horizontal. Hojas de tamaño mediano, mas largas que anchas, ovaladas, acuminadas y un tanto onduladas. El fondo de la hoja es verde oscuro, aspecto sedoso y con los nervios plateados. El envés y los peciolos de las hojas son rojizos. Produce gran cantidad de pequeñas flores de color blanco con tonos rosados.

Origen

Aparece en Sudamerica, en Brasil.

Familia

Las begonias pertenecen a la familia de las Begoniaceae.

Mantenimiento

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados , pero a la sombra, fresco.

Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él y entonces, toman unos tonos mucho más rojos.

La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita.

Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varia entre 4,5 y 5.

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca.

Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua.

No necesita poda pero si hay que eliminar las hojas que se estropeen; si el rizoma queda desnudo ( hay varias causas), en la Primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema.

Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.

Imágenes

Begonia angularis.jpg


Multiplicación

Se multiplican fácilmente por división de mata y por esqueje de hoja o de hoja entera ya que tiene facilidad para generar nuevas plantas tras unos cortes en las venas gruesas de la hoja.


Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones y araña roja.

El Oidio y la Botritis son las enfermedades de hongos más comunes así como la pudrición de las raíces por exceso de agua.

Otros nombres

Begonia Hastata, Begonia compta, Begonia crenulata

Planta en venta

Villor store


Curiosidades

Aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia, actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

Es descrita en 1820. Su “apellido” angularis proviene del latín y significa angular. Fue recogida en Brasil por el botánico italiano Guiseppe Raddi


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor