Arbutus Canariensis

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Arbutus Canariensis
Arbutuscanariensis.jpg
Familia: Ericaceae
Origen: Islas Canarias
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Arbousier des Canaries, , Arbutus Laurifolia, Arbutus procera , Arbutus callicarpa, , Arbousier, Arbre aux fraises, Olonier, Strawberry tree, Madronje tree, Madroño Canario , Aborio, árbol de las fresas, borrachin, muérdano, borto, albornio, Medronheiro


Descripción

Arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, puede alcanzar los 5 metros aunque la mayoría de los que se ven rondan los 1,50 y 3 metros.

Crecimiento denso, tronco con corteza marrón rojiza que se exfolia ,copa redondeada, hojas coriáceas de color verde intenso, brillantes, alternas, algo dentadas, nervio central bien marcado, peciolo corto y de tono rosado, oblongo lanceoladas de casi 15 centímetros de longitud, terminadas en punta; las hojas nuevas tienen tonos rojizos.

A partir del otoño aparecen las flores de color rosa agrupadas en racimos terminales y colgantes, son de pequeño tamaño, forma de campana; tras la floración aparecen los frutos, forma globosa cubiertos de protuberancias a modo de “espinas”, son de color rojo y comestibles; permanecen en el árbol hasta casi la aparición de las nuevas flores.

Origen

Su origen se encuentra en Europa, África y Asia , zona mediterránea. Esta variedad es endémica en las Islas Canarias.

Familia

Pertenece a la familia de las Ericaceae.

Mantenimiento

Se cultivan en macetas y en el suelo del jardín, la mejor situación es a pleno sol; el sustrato puede ser cualquiera incluso el calcáreo aunque los ácidos y pobres en nitrógeno le vienen muy bien, además ha de ser profundo pues sus raíces entran mucho en la tierra y por este motivo no conviene cambiarlo de sitio una vez que ya está bien enraizado; terrenos sueltos y bien drenados pues se adapta muy bien a la sequía.

No hace falta darle podas salvo para eliminar ramas rotas o secas y mejorar un poco su forma.

Esta variedad perteneciente a la flora de la laurisilva ( selva templada o bosque laurifolia de las montañas de las islas ) tiene las necesidades propias de este ecosistema, sombra, humedad ambiental elevada y suelos fértiles y húmedos.

Imágenes

Arbutuscanariensisuno.jpg Arbutuscanariensisdos.jpg

Multiplicación

Se multiplican por semillas por esquejes y por acodos.

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los hongos como la roya y el moteado.

Otros nombres

Arbousier des Canaries, , Arbutus Laurifolia, Arbutus procera , Arbutus callicarpa, , Arbousier, Arbre aux fraises, Olonier, Strawberry tree, Madronje tree, Madroño Canario , Aborio, árbol de las fresas, borrachin, muérdano, borto, albornio, Medronheiro

Planta en venta

Villor store


Curiosidades

Hay que tener cuidado al comer los frutos pues son algo purgativos. Los frutos algo ácidos se consumen crudos o en forma de mermelada ; se emplea en la creación de vinos o licores.

En la medicina natural su usan sus hojas por tener propiedades anti-inflamatorias y su corteza es antiséptica. De las raíces se obtiene un antiséptico para tratar infecciones urinarias y problemas de incontinencia.

Este árbol está presente en el escudo de la ciudad de Madrid.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor