Aquilegia Caerulea

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aquilegia Caerulea
Aquilegiacaerulea.jpg
Familia: Ranunculaceae
Origen: Arizona
Clase: Liliopsida
Observación: Esta flor es el escudo de armas de la casa Guisa en Francia.
Otros nombres: Colombinas, Aguileña, Ancolie bleue à fleurs précoces, Aguileña, Aquilegia advena, Aquilegia piersoniana, Aquilegia pinetortum


Descripción

En general, son plantas herbáceas perenne de una altura, según variedad, de 40 a 1,20 metros de altura. Planta vivaz, hojas de color verde azulado, tiene dos o tres folíolos con los bordes en orla.


Flores en forma de trompeta, de colores muy variados que van del rojo oscuro a los malvas, pasando por blancos o amarillos; tallos erectos, flor ligeramente colgante, semidoble, tallos florales que se ramifican.

Tienen colores que van del blanco al azul, pasando por rojos y amarillos; hay también variedades bicolores. Todas ellas comienzan a florecer en Primavera y durante el verano aparecen las semillas en gran cantidad dentro de un fruto pubescente, dehiscente.

Hay una gran cantidad de variedades siendo las más usadas las vulgaris, alpinas, caerulea , canadienses, atrata o bertolonii entre otras.

Esta variedad, la Aquilegia Caerulea forma unas matas de 0,40 x 0,30 metros, sus preciosas flores son de color azul claro y azul más oscuro, en ocasiones con el color blanco. Hay autores que dicen que es la flor nacional del Canadá

Origen

Originarias de Estados Unidos, zona de las rocosas y Arizona

Familia

Las Aquilegias pertenecen a la familia de las Ranunculaceae.

Mantenimiento

Es una planta apreciada por sus flores un tanto extrañas.

Se cultiva a plena sombra o con algo de sol, en el norte de España se pueden colocar a pleno sol.

Si se juntan varias plantas, el efecto decorativo es mucho más efectivo.

Se usa en jardines y en maceteros.

Si el invierno tiene heladas fuertes, la planta desaparece para volver a brotar y es conveniente aislar el pie de la planta.

Suelos fértiles, frescos y bien drenados; se debe regar cuando la tierra se observe que está seca y en invierno prácticamente suspender los riegos.

Imágenes

Aquilegiacaeruleauno.jpg

Multiplicación

Se multiplican por semillas y es una planta que se propaga fácilmente de las semillas que ella desprende; también se pueden hacer divisiones de mata.

Plagas y enfermedades

Las plagas más corrientes son los pulgones, las cochinillas y los minadores de hoja. Hay que vigilar la aparición de oidio y de botritis.

Otros nombres

Colombinas, Aguileña, Ancolie bleue à fleurs précoces, Aguileña, Aquilegia advena, Aquilegia piersoniana, Aquilegia pinetortum

Curiosidades

Su nombre lo recibe del latín ya que aquil significa el águila ya que la forma que tienen los pétalos, se parecen ( dicen algunos ) a las garras de las águilas.

Es una planta que se usaba como amuleto por los contrabandistas de Navarra cada vez que cruzaban la frontera.

Esta flor es el escudo de armas de la casa Guisa en Francia.

Se usó en la medicina tradicional como sudorífica y contra el escorbuto, pero hay que tener cuidado con uso por sus propiedades tóxicas.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor