Aptenia cordifolia

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aptenia cordifolia
Apteniacordifolia.jpg
Familia: Aizoaceae
Origen: Sudáfrica
Clase: Magnoliopsida
Observación: Esta planta está considerada en algunas zonas de clima benigno como planta invasora.
Otros nombres: Escarcha, Rocio, Maravilla, Aptènie cordée, Aptènie à feuilles cordées, Aptènie cordiforme, Rock rose, Idce planta, Babu Sur rose, Litocarpus cordifolia, Mesembryanthemum cordifolia, ombligo de la reina


Descripción

Es una planta crasa, suculenta, crece pegada al suelo o colgando ya que casi nunca supera los 15 centímetros, por el contrario, sus ramas pueden superar los 2 metros de longitud; tiene un crecimiento bastante rápido.

Las hojas son pequeñas, lisas, ligeramente onduladas, verdes ( hay una variedad con hojas matizadas ) y con forma oval, acorazonada.

Produce flores de pequeño tamaño, solitarias y con forma de margarita durante la mayor parte del año ; los colores de las flores van desde el rojo al fucsia durante el verano y parte del Otoño.

Tras la floración aparecen los frutos ( estos frutos abren al madurar para liberar las semillas, como los de los pensamientos, por ejemplo) que contienen muchas semillas muy pequeñas.


Origen

Aparecen en Sudáfrica, concretamente en las llanuras de la costa oriental aunque está naturalizada en numerosos países.

Familia

Las Aptenias pertenecen a la familia de las Aizoaceae .

Mantenimiento

Es una planta adecuada para cubrir sin apenas labores para mantenerla, zonas difíciles como rocallas , muros y taludes ( en zonas sin heladas fuertes) y algunas personas la emplean sustituyendo al césped en áreas pequeñas ya que su mantenimiento es casi nulo.

El sustrato ha de drenar muy bien sirviendo los arenosos e incluso los pedregosos.

En los taludes consigue que las malas hierbas dejen de aparecer ya que crece tan tupida que otros vegetales debajo de ella no son capaces de crecer.

Se cultiva mejor a pleno sol donde la floración es abundante aunque en zonas más sombrías, lo que se consigue es mayor cantidad de hojas, una mata mucho mas tupida y verde pero con menos cantidad de flores.

Hay que regarla muy poco pues conserva mucho agua en sus tallos y hojas aunque si el terreno está muy bien drenado, una humedad alta consigue grandes matas.

Lo ideal es hacerlo después de que la tierra se seque por completo.

Decía que no le gustan las zonas con heladas pues se pierde toda la planta con las temperaturas muy bajas.

No hace falta darle abonados y si se hace, procuraremos que los compuestos que usemos, tengan el nitrógeno bajo.

Imágenes

Apteniacordifoliauno.jpg Apteniacordifoliados.jpg Apteniacordifoliatres.jpg

Apteniacordifoliacuatro.jpg Apteniacordifoliacinco.jpg

Multiplicación

Se reproduce casi sin querer, cualquier resto de ramas o de hojas, “prende”, enraiza con facilidad al entrar en contacto con la tierra; si se hacen esquejes, hay que plantarlos muy superficialmente


Plagas y enfermedades

El exceso de humedad hace que aparezcan hongos que se deberán tratar, pero una planta a pleno sol, con un terreno bien drenado y sin riego excesivo, debería crecer totalmente sana. Pueden aparecer ataques de araña roja y de pulgones pero se eliminan muy bien con un insecticida sistémico.

Otros nombres

Escarcha, Rocio, Maravilla, Aptènie cordée, Aptènie à feuilles cordées, Aptènie cordiforme, Rock rose, Idce planta, Babu Sur rose, Litocarpus cordifolia, Mesembryanthemum cordifolia, ombligo de la reina

Curiosidades

Es apta para el consumo humano como una verdura “extraña.

Su nombre Aptenia proviene del griego, significa sin alas. Esto hace referencia a que sus semillas no tienen alas para propagarse mejor. Su apellido cordifolia se dividen en cor que significa corazón y folia, hoja, esto se comprueba fácilmente viendo la forma de su hoja, acorazonada.

Dada su facilidad para enraizar al contacto con el suelo, en zonas de clima benigno, está considerada como planta invasora.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor