Aphelandra Squarrosa

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aphelandra Squarrosa
Aphelandra.jpg
Familia: Acanthaceas
Origen: Brasil
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Plate zèbre, Aphélandre, Afelandra, Lirio del campo, épi ardent, fiery spike


Descripción

Es un arbusto, una planta de hoja perenne, hojas grandes,acuminadas, opuestas y ovaladas, de color verde muy oscuro, la hoja tiene los nervios central y laterales en blanco muy marcados; el crecimiento es erguido y no suele superar los 0,70 metros de altura. En climas benignos se puede cultivar en el exterior.

Las flores son amarillas aparecen entre las brácteas de la espiga , florece en Otoño; las flores son de corta duración pero la espiga, con forma piramidal tiene una duración en la planta , bastante larga. Tras la floración aparecen las cápsulas, de forma alargada y de unos 15 mm de longitud que contienen las semillas, normalmente 4.

A medida que la planta crece, el tallo va perdiendo las hojas por su parte más baja.

Origen

Tiene su origen en la América Tropical, países como Brasil.

Familia

Las Aphelandras pertenecen a la familia de las Acanthaceas.

Mantenimiento

No hay que desistir de cultivar esta planta por su belleza pese a que es difícil de cultivar pues hay que tener en cuenta muchas variables.

Luz, ambientes muy claros pero sin sol directo. La tierra ha de ser fértil y ligera, por ejemplo mantillo y turba rubia.

El riego ha de ser abundante, nada más que se observe que la tierra se empieza a secar antes de que las hojas se queden lacias.

Han de pulverizarse muy frecuentemente las hojas pero con agua sin cal y a temperatura ambiente.

Una vez pasado el Otoño, se eliminan las flores con un poda y se debe ponerse en reposo un par de meses con menos agua, menos humedad ambiental, sin abono y un poco más fresca, así ,cuando llegue la Primavera, arrancará con fuerza.

Imágenes

Aphelandrados.jpg Aphelandrauno.jpg

Multiplicación

Se reproduce por esqueje, aprovechando los trozos tras la poda. Los esquejes arraigan con dificultad.

Plagas y enfermedades

Son muy frecuentes los ataques de Hemitarsonemus ( si se pliegan las hojas); pulgones ( deforman las hojas), cochinillas que cubren los tallos. Botritis, Phytóctora y Phythium ; clorosis ; caida de hojas ( frio, corrientes, falta de humedad ambiental; quemaduras ( sol).En definitiva, una planta de mantenimiento un tanto difícil ya que al final, todas suelen quedar con dos hojas arriba y el tallo pelado o al menos esta es la experiencia que tengo con mis clientes pero vuelvo a repetir que la belleza de esta planta, merece al menos un esfuerzo en cultivarla.

Otros nombres

Plate zèbre, Aphélandre, Afelandra, Lirio del campo, épi ardent, fiery spike

Curiosidades

Hay otras variedades conocidas como:

A.adscendens originaria del Ecuador , A. anómala originaria de Colombia, A. fasciculata, A. Gracilis, A.pulcherrima o A. tetragona de flores rojas.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor