Anthemis frutescens

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Anthemis frutescens
Argyranthemum frutescens.jpg
Familia: Asteraceae
Origen: Canarias
Clase: Magnoliopsida
Observación: Flor usada en floristeria
Otros nombres: Margarita de Canarias, Magarza, Anthemis arbustif, Anthémis des Canaries, Matricaria frutescens, Marguerite des Canaries, Marguerite Daisy, Paris Daisy, Chrysanthemum frutescens , Magarza carnosa,Chrysanthemum fruticosum, Chrysnthemum foliosum, Magarza de flor chica, Chrysanthemukm floridum,Argyranthemum frutescens, Pyrethrum frutrsescens, Pyrethrum frutescens , Margarita, Margarita leñosa


Descripción

Planta herbácea de hoja perenne con los tallos más bajos lignificados, pequeño arbusto que puede alcanzar algo más de un metro aunque suele cultivarse como planta anual salvo en los lugares exentos de heladas.

Porte redondeado, muy ramificado, compacto.

Hojas alternas muy lobuladas de color verde grisáceo.

Al inicio de la primavera y hasta el inicio del invierno produce gran cantidad de flores de color blanco con el centro amarillo.

Hay gran cantidade de híbridos con colores que van desde el amarillo claro al rojo más intenso.

Argyranthemum frutescens2.jpg

Argyranthemum frutescens3.jpg Argyranthemum frutescens4.jpg Argyranthemum frutescens7.jpg Argyranthemum frutescens5.jpg Argyranthemum frutescens8.jpg

Origen

Su origen se encuentra en las Islas Canarias.

Familia

Pertenece a la familia de las Asteraceae.

Mantenimiento

Se cultivan en macetas o en el suelo del jardín a pleno sol.

El sustrato ha de ser fértil, suelto , algo arenoso y drenar bien, pueden ser algo alcalinos .

Si están en macetas se han de regar nada más que la tierra se empiece a secar; durante su periodo de crecimiento y floración agradece frecuentes abonados pero de poca cantidad.

La eliminación de las flores secas es fundamental para evitar problemas con los hongos y favorecer la estética de la planta.

Al finalizar la floración se puede dar una poda para redondear la planta y así favorecer la aparición de nuevas cañas y por lo tanto más flores en la primavera.


Imágenes

Argyranthemum frutescens1.jpg

Multiplicación

Se reproducen por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los ataques de caracoles y babosas y de algunos hongos como alternaría, fusarium o botritis aunque normalmente es una planta muy resistente.

Curiosidades

La flor cortada tiene usos en floristeria.

Su nombre proviene del griego pues Anthemis significa flor y frutescens significa arbustivo.

Tiene usos en la medicina tradicional como tónico para el estómago.

Las hojas se pueden tomar como una infusión.


Otros nombres

Margarita de Canarias, Magarza, Anthemis arbustif, Anthémis des Canaries, Matricaria frutescens, Marguerite des Canaries, Marguerite Daisy, Paris Daisy, Chrysanthemum frutescens , Magarza carnosa,Chrysanthemum fruticosum, Chrysnthemum foliosum, Magarza de flor chica, Chrysanthemukm floridum,Argyranthemum frutescens, Pyrethrum frutrsescens, Pyrethrum frutescens , Margarita, Margarita leñosa

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor