Alternanthera Red Thread

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Alternanthera Red Thread
AlternantheraRedThread.jpg
Familia: Amaranthaceae
Origen: Brasil
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Alternantera, Feuille de Perroquet


Descripción

Plantas herbáceas tapizantes gracias a los estolones, hay muchas variedades acuáticas; tienen las hojas estrechas, alargadas, simples y verticiladas, producen pequeñas flores a partir del verano de color amarillo o blanco casi insignificantes.

Las hojas según las variedades pueden ser verdes o matizadas en amarillo, salmón o en tonos más o menos púrpuras que se acentúan con el sol, son alternas, enteras y opuestas , hay variedades que presentan los bordes algo dentados u ondulados.

La Altyernanthera que se considera como planta tipo es la Achyranthes.

Esta variedad Alternanthera Red Thread suele tener las hojas estrechas, lanceoladas, de color purpura con algunas zonas algo amarillas.

Origen

No hay un origen concreto al ser una planta ampliamente establecida en diversas partes del mundo aunque parece que Brasil en Sudamérica sería un origen aceptado.

Familia

Las Alternantheras pertence a la familia Amaranthaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a la sombra o a pleno sol al menos en el norte de España donde el sol no es muy intenso  ; se puede cultivar en exterior mientras la temperatura en invierno no descienda bajo cero.

Es una planta que no le gusta la tierra fértil , una tierra un tanto arenosa y pobre es lo mejor; hay que regarla abundantemente pero solo cuando queda seca entre riego y riego, salvo que sea una variedad de las indicadas anteriormente de zonas húmedas e incluso de las que se usan para los acuarios; parece ser que si la regamos en exceso pierde parte de los tonos del follaje.

En los interiores podemos tenerlas varios años y forman matas muy tupidas.

Otra manera de mantener los colores es no abonarla pues vegeta mejor y así luce más sus colores en una tierra un tanto pobre

Imágenes

AlternantheraRedThreaduno.jpg AlternantheraRedThreaddos.jpg AlternantheraRedThreadtres.jpg

Multiplicación

Se reproducen con mucha facilidad por esquejes de tallos y por división de mata.


Plagas y enfermedades

No suele presentar problemas de insectos o de hongos. Hay que tener cuidado de no ponerla al sol después de haberla regado o mojado las hojas pues pueden aparecer quemaduras.

Otros nombres

Alternantera, Feuille de Perroquet

Planta en venta

Villor store

Curiosidades

Cuando la planta alcanza unos cuantos años pierde parte de su belleza así pues lo mejor es reproducirla y usar material nuevo.

Algunas variedades como la Alternanthera philoxeroides cuando arraiga en zonas húmedas, canales, charcas se convierte en una planta invasora y a veces no es fácil eliminar por medios mecánicos por lo que se la combate con medios biológicos.

El nombre de esta planta deriva del latín pues alternans significa alternando, por las hojas y anthera se refiere a la estructura de las flores.

Variedades más corrientes: A. Achyranthes, A. brasiliana, A. coriácea,A. Ficoidea, A.Littoralis, rosea, tenella …….


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor