Alstroemeria hybrida

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Alstroemeria hybrida
Alstromeriaaurantiaca.jpg
Familia: Altroemeriaceae
Origen: Chile y Perú
Clase: Liliopsida
Observación: Planta tóxica por contacto debido a la tulipalie A que contiene en su savia.
Otros nombres: Alstromère, Lirio de los Incas, Lis des Incas , Lirio de Perú, Lis du Pérou, Alstroemeria aurea, Golden Liry-of-the-Incas, Golden Peruvian Lily, Ulster Mary


Descripción

Mata herbácea de hoja caduca, muy tupida, de unos 30 a 50 centímetros de altura, a menudo más anchas que altas, de su rizoma ramificado aparecen los tallos y las hojas , estas son verdes, estrechas y largas, a veces un tanto retorcidas y terminadas en punta.

Flores durante parte de la primavera, todo el verano e inicio del invierno de colores veteados que van del blanco al púrpura más oscuro pasando por amarillos o rosas.

Familia

Las Alstroemerias pertenecen a la familia de las Altroemeriaceae, antiguamente se las agrupaba en la familia de las Amarilidáceas

Origen

Su origen se encuentra en los Andes, Chile y Perú.


Mantenimiento

Planta de exterior, de jardín o maceta. Necesitan una tierra muy nutritiva algo ácida , drenada. Puede estar a pleno sol y si la temperatura es baja en invierno, la vegetación desaparece para brotar en Primavera. Riegos frecuentes, dos o tres veces a la semana, pero de pequeña cantidad.

Florece desde el inicio de la Primavera hasta el Otoño ya que es una planta de día corto. Por estas características es una planta a la que se le puede alargar su periodo de floración con técnicas de iluminación artificial.

Durante el proceso de floración necesita abonados regulares, al menos una vez a la semana.

Es una planta que se cultiva para producir flor cortada.

Imágenes

Alstromeriaaurantiaca.jpg

Multiplicación

Se reproduce fácilmente por división de mata al separar el rizoma en varios pedazos.

Plagas y enfermedades

No suele tener problemas, acaso en períodos muy cálidos y con humedad excesiva, puede aparecer alguna podredumbre ocasionada por Rhizoctonia.


Otros nombres

Alstromère, Lirio de los Incas, Lis des Incas , Lirio de Perú, Lis du Pérou, Alstroemeria aurea, Golden Liry-of-the-Incas, Golden Peruvian Lily, Ulster Mary

Planta en venta

Villor store


Curiosidades

Planta tóxica por contacto debido a la tulipalie A que contiene en su savia.

Sus flores son muy usadas por su larga duración una vez cortadas.

El genero Alstroemeria está dedicado al botánico sueco Claus Alströmer que vivió en el siglo XVIII y que recolectó semillas de esta planta en un viaje por Sudamérica.

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor