Aloysia triphylla

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aloysia triphylla
Aloysiahierbaluisa.jpg
Familia: Verbenaceae
Origen: Chile , Perú
Clase: Magnoliopsida
Observación: Se puede emplear en infusiones por las personas con dificultades de sueño, gracias a la melatonina que contiene .
Otros nombres: Cedron, Hierba luisa, verbena de las indias, Verveine citronnelle, Vervine des Inbdes, Lemon verbena, Aloysia citrodora, Zapania citriodora, Aloysia sleumeri, Aloysia citriodora


Descripción

Arbusto que en zonas con clima benigno puede llegar a los 2 metros de altura; hoja perenne o caduca en climas con inviernos más fríos; estrecha, alargada, acuminada, peciolos cortos, ligeramente dentada, muy olorosa con olor a limón , verde claro; a finales del verano produce panículas de pequeñas flores de color blanca o algo malva.

Crecimiento rápido.

Origen

Su origen se encuentra América, países como Chile o Perú.

Familia

Estas plantas pertenecen a la familia de las Verbenaceae.

Mantenimiento

Se cultiva a pleno sol o a media sombra en macetas o en el suelo, terrenos ligeros, bien drenados incluso algo arenosos; si está en macetas se ha de regar cuando notemos que la tierra se queda seca.

Si se cultiva en climas con inviernos algo fríos, las ramas quedan sin hojas y algunas puntas pueden secarse de las ramas ; una vez que brota, el nacimiento de la hoja nos indica donde podar para eliminar las zonas secas; si la planta tiene troncos gruesos al ser de cierta edad, puede brotar incluso después de heladas moderadas.

Imágenes

Aloysiahierbaluisa.jpg


Multiplicación

Se multiplican por semillas, esquejes y por división de mata.

Plagas y enfermedades

Puede tener ataques de pulgón , araña roja y mosca blanca.

Otros nombres

Cedron, Hierba luisa, verbena de las indias, Verveine citronnelle, Vervine des Inbdes, Lemon verbena, Aloysia citrodora, Zapania citriodora, Aloysia sleumeri, Aloysia citriodora

Curiosidades

Las flores secas se conservan hasta 2 años secas en recipientes bien cerrados; se utilizan en infusiones como planta digestiva o antiespasmódica ; se usan también en la elaboración de jabones, aguas de baño incluso zumos de frutas o ensaladas.

Se puede emplear en infusiones por las personas con dificultades de sueño, gracias a la melatonina que contiene .

Se introduce en Europa hacia el siglo XVIII

Es una planta fitófila, lo que quiere decir que tiene la particularidad de poner en dificultades las plantas que hay a su alrededor, estas plantas logran que las de su alrededor no se desarrollen bien, no crezcan bien.

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor