Aloe vera

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aloe vera
Aloe Vera.jpg
Familia: Xanthorrhoeaceae, Liliaceae
Origen: Arabia
Clase: Liliopsida
Observación: Aloe de Barbados, Aloe Barbadensis, Sábila, pita zabila, yerba babosa, zadiva, Sávila, herba babosa, Acibar, Aloe chinensis, Aloe flava, Aloe de Curazao, Aloe maculata, Aloe perfoliata variedad vera
Otros nombres: Desconocido


Descripción

Se trata de una planta crasa o suculenta con forma de roseta aparentemente sin tronco aunque en ejemplares ya con muchos años.

Las hojas tienen forma triangular, terminadas en una fuerte punta, están algo redondeadas, su longitud puede llegar a los 0,50 metros, gruesas, carnosas.

Las hojas son de color verde o verde azulado y tienen manchas blancas menos visibles a medida que se hacen adultos. Ligeros dientes o espinas por el borde de la hoja pero raramente tienen la suficiente consistencia como para hacer daño.

Con el tiempo la planta produce renuevos por la base.

Puede producir un tallo floral coronado con flores tubulares de color amarillento.


Origen

Es originaria de Arabia,naturalizada en muchas partes del mundo.

Familia

Esta planta pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae.

Mantenimiento

La mejor situación para su cultivo , que puede realizarse en el suelo en zonas de inviernos cálidos, es en pequeñas macetas, a media sombra o con un poco de sol, al menos en el norte de España ya que el sol intenso no es conveniente.

El suelo ha de estar bien drenado, no soporta las heladas moderadas. Ha de regarse con moderación y en invierno se deben casi suspender los riegos.

Cuando se riegue hay que tener cuidado con no dejar agua dentro de las hojas pues puede dar problemas con los hongos por lo que una buena práctica es regar por inmersión , hay que eliminar los tallos florales una vez secos.

Su cultivo se produce para usarla como planta decorativa pero cada vez más se usa como planta medicinal o de uso cosmético.

Imágenes

Aloe Vera1.jpg


Multiplicación

Se multiplican por las plantas que aparecen por la base.

Plagas y enfermedades

No suelen presentar problemas salvo las cochinillas, araña roja o pulgones. Los hongos pueden aparecer en algún corte o por exceso de humedad.

Otros nombres

Aloe de Barbados, Aloe Barbadensis, Sábila, pita zabila, yerba babosa, zadiva, Sávila, herba babosa, Acibar, Aloe chinensis, Aloe flava, Aloe de Curazao, Aloe maculata, Aloe perfoliata variedad vera

Planta en venta

Villor store


Curiosidades

Es una planta muy usada en la medicina natural tanto ingerida como de uso tópico.

Se le atribuyen propiedades como mejorar la mucosa intestinal, ulceras de duodeno , mejorar el estreñimiento, ayudar a las defensas del cuerpo , analgésicas, cicatrizante, antiinflamatoria e incluso tiene aplicaciones para mejorar los herpes.

Aloe significa amargo y vera indica que es el verdadero

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor