Aloe nuda

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Aloe nuda
Aloenuda.jpg
Familia: Asphodelaceae o Aloaceae
Origen: Sudáfrica
Clase: Liliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Aloe congolensis nuda


Descripción

Se trata de una planta crasa o suculenta con forma de roseta puede llegar a medir entre 15 y 30 centímetros de altura por otro tanto de ancho en edad adulta.

Las hojas tienen forma triangular, terminadas en una fuerte punta, los bordes están muy dentados con fuertes espinas ; las hojas son de color verde amarillento brillante con aspecto ceroso salvo en invierno ya que con las bajas temperaturas ( no bajo cero ) cogen unos tonos bronce muy bonitos. De la base de la roseta aparecen los renuevos formando matas muy tupidas.

Las flores aparecen en otoño invierno al final de una espiga de unos 20 centímetros de altura agrupadas en gran cantidad ,son tubulares y de color rosáceo.


Familia

Esta planta pertenece a la familia de las Asphodelaceae o Aloaceae aunque hace tiempo se les incluía en la familia de las Liliaceae.

Origen

Su origen se encuentra en Sudáfrica.

Mantenimiento

Mientras las plantas son jóvenes se pueden cultivar en interiores siempre que sean muy luminosos.

La mejor situación para su cultivo , que puede realizarse en el suelo en zonas de inviernos cálidos, es en pequeñas macetas, a media sombra o con un poco de sol, al menos en el norte de España ya que el sol intenso no es conveniente; si el invierno viene fuerte, hay que acolcharlo, es posible que aunque desaparezcan las plantas en superficie, vuelvan a surgir de las raíces.

El suelo ha de estar bien drenado, no soporta las heladas moderadas. Ha de regarse con moderación y en invierno se deben casi suspender los riegos.

Cuando se riegue hay que tener cuidado con no dejar agua dentro de las hojas pues puede dar problemas con los hongos por lo que una buena práctica es regar por inmersión , hay que eliminar los tallos florales una vez secos.


Imágenes

Aloenudauno.jpg Aloenudados.jpg Aloenudatres.jpg

Multiplicación

Es fácil su multiplicación por los renuevos que aparecen por la base.

Plagas y enfermedades

No suelen presentar problemas salvo las cochinillas o los hongos por exceso de humedad.

Otros nombres

Aloe congolensis nuda

Planta en venta

Villor store


Curiosidades

Su nombre le viene de las rallas , por las estrias que se pueden ver en las hojas.

Es descrito por primera vez a principios del siglo XIX por Adrian Hardy Haworth.


Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor