Acer palmatum 'Atropurpureum'

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Acer palmatum 'Atropurpureum'
ArcePalmatumAtropurpureum.jpg
Familia: Aceraceae
Origen: China , Corea y Japón
Clase: Magnoliopsida
Observación: Como casi todos los arces japoneses, es una buena planta para cultivar como bonsái.
Otros nombres: Arce japonés, Arce enano, Erable du Japon Pourple, Arce palmado púrpura, Erable du Japon 'Atropurpureum', Arce rojo, Acer


Descripción

Árboles de pequeño tamaño pues no suelen pasar de los 6 metros; su crecimiento es muy lento y esto influye en su precio sobre todo en ejemplares de buen tamaño; sus hojas son de tamaño medio, profundamente lobuladas entre 5 y 7 lóbulos, bordes dentados. Su color va variando a lo largo del año siendo al principio de un púrpura rojizo pasando en el Otoño a un rojo más brillante.

Hacia la mitad de la primavera aparecen sus flores reunidas en pequeños corimbos, colgantes y de color rojizo, posteriormente aparecen los frutos que son alados para propagarse mejor.

Origen

Estos hermosos árboles son originarios de Asia, China , Corea y Japón.

Familia

Estos árboles pertenecen a la familia de las Aceraceae.

Mantenimiento

Se cultivan a pleno sol pero si es posible, la mejor ubicación es a media sombra ; el terreno ha de ser fresco, suelto, poco calcáreo con un ph entre 5 y 6; se debe regar cuando la tierra empiece a secarse.

Es conveniente eliminar en invierno brotes que crecen hacia el interior o se cruzan para mejorar la estructura pero la poda ha de ser siempre pequeña.

Imágenes

ArcePalmatumAtropurpureumuno.jpg

Multiplicación

Se reproducen por esquejes, estacas de tallos terminales en Primavera y también por semilla que necesita unos meses de estratificación. Se pueden injertar usando técnicas de injerto en T o injerto enchapado de costado. Como pié de injerto, lo mejor es usar patrones que conseguimos con semillas de Hacer Rubrum, Palmatum..etc.

Arcesinjertos.jpg

Plagas y enfermedades

Las podas, con instrumentos muy bien afilados , se deben limitar a las ramas más delgadas pues si podamos ramas muy gruesas es posible que al tener una cicatrización más lenta pueda desarrollar hongos que hacen que aparezca la llamada “caries del tronco “.

El tiempo atmosférico puede producir lesiones en la corteza y aparecer un hongo llamado Nectria cinnabrina y casi la única solución es eliminar las ramas enfermas.

Los cortes hay que sanearlos aplicando productos que los protejan de la humedad , los insectos y los hongos como son pastas cicatrizantes.

Otros nombres

Arce japonés, Arce enano, Erable du Japon Pourple, Arce palmado púrpura, Erable du Japon 'Atropurpureum', Arce rojo, Acer

Curiosidades

Como casi todos los arces japoneses, es una buena planta para cultivar como Bonsai.

Los nativos americanos a falta de otros proveedores de azucar, usaban la savia de este árbol.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor