Acalypha wilkesiana ‘Macrophylla’

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Acalypha wilkesiana ‘Macrophylla’
275px
Familia: Euforbiáceae
Origen: [[]]
Clase: Magnoliopsida
Observación: Desconocido
Otros nombres: Acalifa,Acalypha amentacea wilkesiana, Acalypha circinata, acalypha tricolor, Acalypha torta, Beefsteakplant, fire-dragon, copper leaf, dragon de feu, foulard, feuillage rouge, hojas de cobre, rabo de macaco, ricinelle, acalifa-vermelha


Descripción

Estas plantas pueden ser herbáceas o arbustos y dependiendo del clima, anuales o perennes.

La macrophylla es un arbusto de porte grande pues puede llegar a casi a los 4 metros de altura cuando está en el suelo, un poco menos en contenedores, mata muy ramificada y con cierta tendencia despoblarse por abajo . Sus hojas son de tamaño grande, llegan con facilidad a superar los 20 centímetros , son de color verde oscuro con zonas marrón purpura , los nervios están muy marcados; por el envés la hoja tiene el mismo tono, un tono rojizo, ovaladas, muy acuminadas ( terminadas en punta) , alternas; los bordes son dentados.

Son plantas dioicas por lo que tienen las flores femeninas y masculinas en pies distintos. Sus flores decorativamente insignificantes aparecen en largas inflorescencias, de porte colgante; brotan en la unión del tallo y la hoja y pueden llegar a casi los 15 centímetros de longitud, por este motivo reciben uno de sus nombres vulgares, cola de gato pues nos la recuerda.

Estos tallos están recubiertos de multitud de flores rojo, rosa e incluso rosa blanco. Las flores aparecen al final de la primavera y llegan hasta las primeras heladas y en ese momento la planta se seca pues no resiste el frío.


Origen

Se las considera oriundas de Islas Fiyi, Malasia y de Nueva Guinea pero no está totalmente contrastado.

Familia

Las Acalyphas pertenecen a la familia de las Euforbiáceae.

Mantenimiento

Tanto en maceta como en jardín, han de colocarse a pleno sol al menos en el norte mientras que en latitudes más cálidas y soleadas, lo mejor es cultivarlas a media sombra donde el color blanco de las hojas se hace más claro .

Se ha de regar con cuidado para no encharcar el sustrato, así pues regaremos cuando se note que la tierra se queda seca; mientras no tiene flor, se pueden mojar las hojas.

El sustrato ha de ser fértil, suelto, incluso arenosos y bien drenado y se pueden dar pequeños abonados en la época de crecimiento.

El ph ha de ser neutro o ligeramente ácido, nunca alcalino.

Cuando la planta es joven, pinzados frecuentes nos darán plantas más compactas.

Imágenes

Archivo:.jpg

Multiplicación

Se multiplican por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Los insectos más comunes son la araña roja, el pulgón, la cochinillas, la mosca blanca y los trips.

Pueden aparecer hongos si no eliminamos las flores y hojas secas.

Otros nombres

Acalifa,Acalypha amentacea wilkesiana, Acalypha circinata, acalypha tricolor, Acalypha torta, Beefsteakplant, fire-dragon, copper leaf, dragon de feu, foulard, feuillage rouge, hojas de cobre, rabo de macaco, ricinelle, acalifa-vermelha

Curiosidades

Su nombre aparece al ser dedicada a Charles Wilkes oficial de estados unidos que recorrió el Pacífico Sur hacia los primeros años de 1800.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor