Acacia Melanoxylon

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Acacia Melanoxylon
Acaciamelanoxylon .jpg
Familia: Mimosaceae, Fabaceae
Origen: Australiay Tasmania
Clase: Magnoliopsida
Observación: Los primeros pobladores de Australia la utilizaban como analgésico
Otros nombres: Acacia de madera negra, Acacia negra , Madera negra de Tasmania, blackwood, Aromo australiano Acacia dekindtiana, Acacia australiana, Acacia Karoo, Mimosa fina, Acacia de hoja azul


Descripción

Árbol de madera muy oscura, hoja perenne, fuerte, recto, con la copa densa, la corteza es gris , las hojas bipinnadas al principio, de jóvenes para cuando son adultas ser sustituidas por filodios ( estos órganos se pueden confundir con auténticas hojas cuando no lo son aunque suelen cumplir la tara de realizar la función clorofílica, en realidad son tallos o peciolos ) de color verde muy oscuro; como suelen convivir las hojas jóvenes con las adultas, es muy fácil observar la transformación que sufren para pasar de un estadio a otro; crece rápido hasta casi 20 metros; raíces muy superficiales y que ocupan muchos metros cuadrados por lo que nos conveniente plantarlas cerca de aceras, muros, etc.

Durante la Primavera y hasta casi el verano, se llena de flores de color amarillo que le dan gran belleza, tras la floración aparecen las vainas que contienen las semillas de color negro, las vainas son oscuras y algo más estrechas de los filodios.

Como todas las acacias australianas a diferencia de las africanas, carece de espinas.

Origen

El origen de este árbol hay que buscarlo en el este de Australia.

Familia

Pertenece a la familia de las Mimosaceae, Fabaceae.

Mantenimiento

Este árbol vegeta bien en casi todo tipo de ambientes incluso en los fríos. Vegeta bien en casi todo tipo de suelo incluso los arenosos pero el mejor es aquel que tenga un buen drenaje, sea algo ácido y con una buena cantidad de materia orgánica.

En el norte de España, Asturias y Galicia se han plantado para cosechar su madera usando zonas costeras silíceas.

Imágenes

Acaciamelanoxylon .jpg

Multiplicación

Las semillas son dispersadas gracias a las aves, cuando caen al suelo están aletargadas hasta que el calor, por ejemplo un incendio las pone en marcha y germinan en gran cantidad.

También se pueden reproducir de forma vegetativa.


Plagas y enfermedades

No suele tener grandes problemas de plagas o enfermedades acaso algún ataque de cochinilla algodonosa.

Otros nombres

Acacia de madera negra, Acacia negra , Madera negra de Tasmania, blackwood, Aromo australiano

Curiosidades

Su nombre proviene del griego acacia tiene el significado de punta por las espinas que tienen las que provienen de África ( las que hay en Australia no las tienen ) y longifolia que deriva de longus, larga y folia hoja, es decir, hojas largas.

Las raíces se extienden casi superficialmente por lo que hay que alejarlas de aceras, bordillos.

Es una planta que se usó para desecar zonas pantanosas y como fijadora del suelo.

Se introduce en Europa a principios del siglo XIX. Puede llegar a convertirse en una planta invasora pero se la tolera por el valor de su madera.

Los primeros pobladores de Australia la utilizaban como analgésico y actualmente se usa en la construcción de muebles, barriles,etec.


Planta en venta

Villorstore

[1]

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor