Abutilon Megapotámicum

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Abutilon Megapotámicum
Abutilonmegaponaticum.jpg
Familia: Malvaceae
Origen: Brasil
Clase: Magnoliopsida
Observación: Algunas personas pueden observar reacciones en la piel al contacto con las hojas.
Otros nombres: campanilla de Brasil, Abutilion, Abutilon vexillarium ,Periptera megapotamica, Abutilon trepador, Linterna china, Sida magaptamica, Abutilon inflatum, Abutilion, Abutilón megaponticum


Descripción

El Abutilon Megapotamicum es un arbusto de hoja perenne; el tamaño máximo ronda los 2,5 metros de altura.

Tiene las hojas acorazonadas aunque un tanto trilobadas de color verde brillante con flores a partir de la primavera e incluso en pleno invierno de forma tubular, acampanadas, solitarias, axilares, de pequeño tamaño pues no sobrepasa los 3 o 4 centímetros , la parte de arriba o cáliz es de color rojo con cinco pételos y la corola amarillo claro con cinco sépalos, los estambres están casi siempre visibles, el tamaño del cáliz es superior a la corola.-

El crecimiento de las ramas es arqueado o colgante por no soportar su peso y el de las flores; las ramas son largas, flexibles ,cilíndricas , muy delgadas y de un color marrón oscuro.

Las hojas de esta planta tienen cierta aspereza al tacto.


Origen

El origen se encuentra en las zonas tropicales de América en países como Brasil aunque la mayoría son híbridos obtenidos por el hombre.

Familia

Los Abutilones pertenecen a la familia de las Malvaceae.

Mantenimiento

Se cultiva en macetas o en el jardín en climas con inviernos benignos, para obtener plantas bonitas hay que entutorarlos pues se doblan por su propio peso; la situación más adecuada es a pleno sol al menos en el norte de España donde el sol no es tan intenso; el sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado; se debe regar solo cuando notemos que la tierra se queda seca.

Durante la época de crecimiento y floración es conveniente hacer algún aporte de abono pero sin pasarse en las dosis que recomienda el fabricante de cada abono.

Al final del año es conveniente dar pequeñas podas o despuntes de las ramas para favorecer el crecimiento de nuevas ramas que nos darán más flor en primavera y nos producirán ejemplares más compactos.

Imágenes

Abutilonmegaponaticumtres.jpg Abutilonmegaponaticumuno.jpg Abutilonmegaponaticumdos.jpg

Abutilon megapotamicum22.jpg Abutilon megapotamicum222.jpg

Multiplicación

Se multiplican por acodos , esquejes y semillas.

Plagas y enfermedades

Hay que vigilar los ataques de caracoles, mosca blanca , pulgones, araña roja y cochinillas.

Otros nombres

campanilla de Brasil, Abutilion, Abutilon vexillarium ,Periptera megapotamica, Abutilon trepador, Linterna china, Sida magaptamica, Abutilon inflatum, Abutilion, Abutilón megaponticum

Curiosidades

Su nombre parece que deriva de la palabra árabe abu tilun que indica la malva índica.

Algunas personas pueden observar reacciones en la piel al contacto con las hojas.


Planta en venta

Villorstore

[1]

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas Villor